Metsola reivindica que pese a sus "problemas e imperfecciones" la UE significa que "la vida será un poco más justa"

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola (i), recibe de manos de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (d), el Premio Mujer del Año en la Real Academia de Bellas Artes de San Fern
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola (i), recibe de manos de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (d), el Premio Mujer del Año en la Real Academia de Bellas Artes de San Fern - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: jueves, 26 enero 2023 21:27

Calviño apunta a la "racionalidad económica" de la igualdad de género: "No se puede desaprovechar el talento del 50% de la sociedad"

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, ha reivindicado este jueves que, a pesar de sus "problemas e imperfecciones", la UE significa que "la vida será un poco más justa", haciendo hincapié en el impacto que puede tener para mejorar el día a día de las personas, por lo que ha llamado a no dejar "sola" a Ucrania a pesar del "shock" provocado por la "guerra ilegal" desatada por Rusia.

Así se ha expresado la presidenta del Parlamento Europeo al recibir el premio 'Mujer del Año' que le ha concedido Women in a Legal World (WLW) por "la labor desempeñada al frente de la Eurocámara en un momento especialmente complicado por la guerra de Ucrania, por su compromiso en la lucha contra la corrupción a raíz de destaparse el 'Qatargate' y por su férrea defensa de los valores de la UE".

Metsola ha confesado que elegir una carrera vinculada al Derecho fue "una de las mejores decisiones" de su vida porque eso la llevó a adentrarse en política, en parte, impulsada por la "aspiración generacional" de que su país, Malta, se incorporara a la UE, porque "con todos sus problemas e imperfecciones" el bloque comunitario "significa que la vida será un poco mejor, justa y segura".

En este contexto, ha defendido que, a pesar del "shock" que ha supuesto la "guerra ilegal" de Rusia, que ha remecido la UE hasta sus cimientos --según ha expresado--, "es importante estar con Ucrania". No la podemos dejar "sola", ha afirmado.

También en clave personal, ha reconocido que, si bien "la política no es fácil", lo es aún menos para las mujeres, que se siguen enfrentando a "dobles estándares". Su mantra vital, ha contado, es que "si trabajas lo suficiente entonces nada podrá echarte atrás", pero ha admitido que se debe "hacer más para animar a las mujeres" a perseguir sus objetivos y para generar "oportunidades reales".

"LA MESA DONDE SE TOMAN LAS DECISIONES IMPORTANTES"

Por su parte, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que ha sido la encargada de entregar el galardón a Metsola, ha reivindicado su pertenencia a "un Gobierno feminista" que está "verdaderamente comprometido con la igualdad género", no solo por una razón de "justicia social", sino de "racionalidad económica", puesto que "no se puede desaprovechar el talento del 50% de la sociedad".

Aunque ha destacado que en "los últimos años se han dado pasos muy importantes", se ha mostrado consciente de que aún "queda mucho camino por recorrer". "Las mujeres tenemos que ser uno de los motores de transformación y progreso de España y Europa en las próximas décadas", ha sostenido para añadir: "Tenemos que estar en la mesa donde se toman las decisiones importantes".

Otra de las galardonadas este jueves, la fiscal del Tribunal Supremo (TS) Consuelo Madrigal, ha querido llamar la atención sobre el hecho de que "la igualdad ya no es solo un valor en construcción" sino "una condición inseparable de esa sociedad justa, libre, abierta, próspera y solidaria en la que todos querríamos vivir".

Madrigal, que ha recibido el 'Premio de Honor' por "su compromiso inquebrantable en defensa del Estado de Derecho", también se ha mostrado consciente de que "el mundo sigue siendo de los hombres", pero al hilo ha enfatizado que "no es una cosa eterna", por lo que ha instado a trabajar "juntas" en busca de la igualdad.

En esta cuarta edición también se ha dado a la abogada y ex ministra de Asuntos Sociales Cristina Alberdi el 'Premio Valores' por su "amplísima trayectoria" como jurista y, en concreto, "en defensa de los valores constitucionales y derechos de las mujeres".

En su caso, ha declarado con satisfacción que muchos de los objetivos que persiguió desde el Gobierno en materia de igualdad se han logrado, aunque ha lamentado igualmente que quedan otros tantos por lograr, especialmente en otras partes del mundo.

Asimismo, WLW ha reconocido la labor de la Research Foundation for Governance in India con el 'Premio a la Igualdad', por "su excelencia en introducir la innovación en materia de Justicia"; y a la Agencia Española de Protección de Datos, con el 'Premio Justicia Sostenible', por "su labor en la lucha contra la violencia de género".

"UNA EUROPA FUERTE, SOLIDARIA E IGUALITARIA"

Por su parte, la presidenta de WLW, Marlen Estévez, ha puesto en valor que, si algo "ha dejado claro" el pasado 2022 es que "la comunidad global puede unirse, con nuevos compromisos y pactos", al tiempo que ha defendido "el papel fundamental que debe jugar Europa en el tablero internacional" de cara a este 2023.

Así, ha apelado a "una Europa fuerte, solidaria e igualitaria". "Tenemos que reaccionar ante los extremismos que destrozan lo conseguido y ante los propios errores de la Unión, y abanderar un europeísmo que sea más que la suma de los países, que nos haga competitivos en un mundo globalizado, frente a las crecientes amenazas económicas, sociales y de todo ámbito que, si fuéramos países individuales, no serían viables", ha dicho.

Estévez ha añadido que "los ciudadanos europeos debemos asumir que somos dueños de nuestro propio destino y no meros espectadores". "No podemos dejarnos llevar por la inercia y arriesgarnos a la desaparición del periodo de paz más largo de la Historia, ni perder todas las libertades y derechos adquiridos. La Unión Europea debe responder con audacia e inteligencia, haciendo de la necesidad coraje y relanzando con arrojo el proyecto de integración", ha reclamado.

En concreto, ha indicado que "España, cuarta economía de la UE tras la salida de Reino Unido, tiene que abanderar su papel necesariamente protagonista en todo esto". Hay que recuperar, pues, la confianza de los ciudadanos europeos por medio de políticas a nivel global y las correspondientes reformas a nivel nacional que promuevan instituciones europeas democráticas, fuertes y por ende estables. Y para ello necesitamos actuar", ha arengado.

Leer más acerca de: