PAMPLONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista a las elecciones europeas por Izquierda Unida, Willy Meyer, ha abogado por "derrotar" el próximo 25 de mayo a "los responsables de la crisis" y por "levantar un nuevo proyecto europeo que cuente con la gente, otra Europa al servicio del empleo, la paz y la solidaridad".
Así lo ha manifestado Meyer durante un mitin ofrecido este jueves en Pamplona, donde ha estado acompañado por el coordinador general de IU, Cayo Lara, la número 2 en la lista de IU a los comicios europeos, Paloma López, y los candidatos navarros de I-E para estas elecciones.
El acto ha arrancado con un minuto de silencio por los mineros muertos tras una explosión en Turquía, tras lo que Meyer ha recibido de la coalición Izquierda-Ezkerra una foto de su abuelo, que estuvo preso en el Fuerte de San Cristóbal.
En su intervención, Meyer ha insistido en que "hay que levantar un proyecto europeo que cuente con la gente, con la intervención pública de la economía".
El candidato ha señalado que "estamos en un momento crítico en Europa", donde hay "una catástrofe social, con 27 millones de parados, una catástrofe que tiene autores". Así, ha añadido que esta situación es "el resultado de un proyecto político fallido en Europa entre el Partido Socialista y la derecha". "Los dos pactaron este proyecto fallido que crea desigualdad", ha apuntado.
Por ello, ha apelado a los ciudadanos a "derrotar el 25 de mayo al PP y al PSOE, que son lo mismo en cuanto a la responsabilidad política de haber levantado este tinglado que nada tiene que ver con el interés general".
En este sentido, el candidato de IU ha remarcado que "PP y PSOE han votado conjuntamente en un 70 por ciento en todas las iniciativas legislativas que tienen que ver con la economía y con lo social en Europa". "Tienen esa gran coincidencia, no son lo mismo, pero hacen lo mismo", ha puntualizado.
Por ello, ha indicado que no sabe "qué van a debatir" en el debate en TVE entre Miguel Arias Cañete (PP) y Elena Valenciano (PP) de este jueves "porque sus programas son los tratados". Además, ha criticado que Valenciano "es la representante de la gran decepción de la izquierda europea".
"ES EL IBEX 35 EL QUE NECESITA UNA COALICIÓN"
Por otro lado, se ha referido a las declaraciones de Cañete y el expresidente del Gobierno Felipe González sobre la posibilidad de un Gobierno de coalición entre PP y PSOE y ha opinado que "es el Ibex 35 el que necesita eso, no España".
"Vamos a por todas. Esta es la primera cita electoral pero vienen otras y vamos a determinar el futuro del país, vamos a construir un Estado que haga posible una Constitución republicana y una economía sometida por la política, no una economía, como la europea, que ha sometido a la política", ha defendido.
ANIVERSARIO DEL 15M
Por otro lado, Meyer se ha referido al aniversario del movimiento 15M que este jueves cumple tres años y ha opinado que "el 15M fue una aportación decisiva para acabar con el bipartidismo". Además, ha destacado que "IU se confundió en ese gran movimiento de indignados". "Nos sentimos totalmente reflejados en las 13 medidas que aprobó la asamblea del 15M, que era un mensaje de esperanza frente al bipartidismo", ha dicho.
Meyer también se ha referido a los asesinados durante la Guerra Civil y ha censurado que "es una vergüenza que no tengamos la Comisión de la Justicia y de la Reparación". Finalmente, ha abogado por "tener la determinación de la gente de la resistencia". "Vamos a derrotar el 25 de mayo a los responsables de esta crisis. Esta determinación es la que queremos tener, la de nuestros abuelos", ha concluido.
"HAN VOTADO LO MISMO"
Por su parte, Cayo Lara ha afirmado que PP y PSOE "no son lo mismo, pero sí han votado lo mismo en cosas muy importantes en este país". En concreto, ha rechazado que "han sido responsables de crear la burbuja inmobiliaria, de haber hecho rebajas fiscales a los más ricos, de haber suprimido el impuesto de patrimonio, de haber desahuciado a la gente de sus casas".
"Son responsables de haber modificado el artículo 135 de la Constitución para priorizar el pago de la deuda, aunque este país se empobrezca y crezca la desigualdad", ha añadido.
Lara se ha preguntado "cómo puede ser que PP y PSOE se erijan como salvadores de este país" y ha expuesto que "hay una mano que mueve la cuna, la cuna es el bipartidismo y el niño, el sistema", por lo que mueven la cuna, pero sin que el niño se caiga.
El líder de IU ha insistido en que "un voto tiene mucho poder" y ha llamado a los ciudadanos a "darle un mensaje al poder el día 25 y también en las elecciones municipales, en las autonómicas y en las generales".
Lara ha pedido el voto a "los abstencionistas, a los que dicen que van a castigar al sistema" no yendo a votar, cuando, según el coordinador de IU, "nunca la abstención cambió el curso de la historia".