MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de la lista de Izquierda Unida (IU) a las elecciones europeas, Willy Meyer, ha tachado de "escándalo" los 'tuits' antisemitas que se ha denunciado la comunidad judía y ha apuntado a que son "el resultado" de lo que pasa en España, donde "no hay ninguna cultura antifascista".
A quienes se "alarman" por estos 'tuits', lanzados tras la consecución de la Euroliga por parte del Maccabi Electra de Tel Aviv ante el Real Madrid el pasado domingo, les ha respondido que "ustedes que gobiernan en Europa, que en España han gobernado algunos y otros están gobernando ahora, son los responsables de que en nuestras cunetas haya gente 'desaparecida' antifascista".
Además, ha reconocido que le preocupa que en varios parlamentos nacionales de Europa haya representación de partidos fascistas. "Es intolerable que lo que pasó en Europa tenga una continuidad a través de los votos", ha denunciado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.
Por otra parte, ha valorado las disculpas que el candidato 'popular', Miguel Arias Cañete, ha pedido por sus palabras sobre el machismo y el debate con las mujeres, aunque ha señalado que "esto se tenía que haber hecho al segundo" de pronunciar la frase porque "son declaraciones imperdonables".
En este sentido, ha defendido que IU "demanda la estricta igualdad y acabar con el machismo" y ha señalado que el problema de fondo es el modelo productivo que ha defendido PP y PSOE, "desde los gobiernos", "especulador, corrupto y patriarcal".
Meyer ha protestado por lo que califica como "un gran teatro" entre PP y PSOE y ha instado a centrarse en "hablar de Europa". El candidato de IU subraya que "como los dos gobiernan en Europa, no pueden hablar" y por ello "recurren a otro tipo de mensajes para intentar hacer ver que son distintos" y advierte que esto es un "problema" ya que "lo peor" que la sociedad puede recibir es que haya fuerzas políticas que "falten a la verdad y no hablen de sus problemas".
Además, ha avisado de "un problema desde el punto de vista democrático muy serio". Despúes de que la canciller alemana, Angela Merkel, --"la jefa"--, haya apuntado a un gobierno europeo de socialdemócratas y democristianos antes de las elecciones, unos comicios que Meyer cree que Merkel afronta como un "trámite".
El candidato de IU ha defendido que su partido no es un partido euroescéptico, sino todo lo "contrario", y ha indicado que lo que reclaman es "un proceso constituyente" con el que conseguir un proyecto europeo "más democrático y más participado" y que sea "social, al servicio de la gente".
Como balance de la campaña, Meyer cree que PP y PSOE deberían disponer de una semana menos ya que disponen de "una plataforma mediática" y cuentan con unas empresas --en referencia a los medios de comunicación-- que "forman parte del bipartidismo", ha denunciado.
CORONA Y CONSULTA SOBERANISTA
Por otra parte, Meyer opina que "el modelo productivo especulador" ha llegado a la Casa Real "en cuanto a corrupción se refiere" y ha definido al Rey como "una figura muy deteriorada" en las encuestas. Además, ha sugerido que lo mejor que puede hacer la Corona es "tomar nota" y dar paso a que se pueda elegir "una constitución nueva con una República", y ha advertido que "si no lo hace el Rey", lo tendrán que hacer "los ciudadanos".
Sobre la consulta soberanista, se ha mostrado favorable al "derecho a decidir" aunque "dentro de un marco legal" y ha matizado que después de que ésta se realice desde IU se defenderá con "ardor y fuerza" una "alternativa federal" y no una "secesión o independencia" de Cataluña.