Michavila vaticina que el PSOE obtendrá más del 30% de los votos y la mayoría absoluta en el Senado

Declaraciones de Ana Botellay de Narciso Michavila en la Fundación Integra
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 19/03/2019 13:18:37CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la consultora GAD3, Narciso Michavila, ha vaticinado que el PSOE obtendrá más del 30% de los votos en las elecciones generales del próximo 28 de abril y que conseguirá la mayoría absoluta en el Senado.

Además, según ha explicado en el acto 'La ley electoral, un debate inaplazable', la división en tres de la derecha beneficiará al partido de Pedro Sánchez en el reparto de escaños en el Congreso, puesto que la ley D'Hont es proporcional en las provincias de más de seis escaños, pero en las que tienen menor número se favorece a los partidos más votados, donde incluye al Partido Socialista.

Respecto al Senado, mantiene el mismo argumento de que el reparto de escaños por el sistema mayoritario ayudará a que el PSOE obtenga la mayoría absoluta, arrebatándosela al Partido Popular que la ha tenido en esta última legislatura.

"La izquierda es muy estratégica y sabe optimizar su voto seleccionando lo que le conviene en cada caso, mientras que la derecha vota en bloque, sin hacer cálculos", ha advertido Michavila que considera que los partidos de derechas se debilitarán si no tienen en cuenta el reparto de la Ley Electoral.

Por su parte, el director de Sociométrica, Gonzalo Adán, también ha pronosticado que el PSOE ganará las elecciones generales por como está creada la ley, pero avisa de que son "los partidos nacionalistas los que quitan y ponen gobiernos", puesto que el coste por voto para los nacionalistas "es mucho más barato". "La sobrepresentación de los nacionalistas les sirve para chantajear constantemente y tener en jaque al país", ha puntualizado.

En cuanto a los partidos de derechas, Adán ha considerado que Vox no es una escisión del PP, porque de los votantes del partido de Santiago Abascal, "sólo el 55%" proviene del Partido Popular. Además, se ha mostrado partidario de que hay que buscar fórmulas para que las formaciones de la derecha pacten "muy particularmente en el Senado", aunque lamenta que todo lo que se puede hacer ante una "ley imperfecta sin modificarla" son "parches".

Contador