Miembros de la izquierda abertzale organizan una marcha simultánea por la autodeterminación en siete puentes de Bilbao

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 15:04

BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la izquierda abertzale convocaron hoy a la ciudadanía bilbaína a participar en la marcha simultánea organizada para el próximo sábado en siete puentes de Bilbao "para construir el puente hacia la libertad, la democracia y la paz, el puente hacia la autodeterminación".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, miembros de la izquierda abertzale como Itziar Lopategi y Arantza Urkaregi, bajo la denominación de "Autodeterminazioaren aldeko ekimena (grupo a favor de la autodeterminación)", hicieron un llamamiento a los bilbaínos para que el próximo sábado acudan, a partir de las seis de la tarde a los puentes de San Anton y Euskalduna, desde donde iniciarán una marcha por los puentes de La Merced, Arenal, Deusto y Zubizuri, hasta concluir en el Ayuntamiento, sobre las siete y media de la tarde.

Lopategi y Urkaregi dieron lectura a un comunicado, en euskera y castellano, en el que se señala que "la ciudadanía vasca ha expresado claramente que el conflicto político en Euskal Herria se superará mediante una solución política, que es necesario un acuerdo unificador que obtenga la conformidad de todos los agentes y que, finalmente, la superación del conflicto se logrará mediante el diálogo y la negociación política sin exclusiones entre los agentes vascos".

Según indicaron, la "clave" de ese acuerdo consiste en la "conformidad sobre la pregunta a realizar sobre el futuro de Euskal Herria, a todos los ciudadanos vascos y en todo Euskal Herria". "Euskal Herria tiene la palabra y la decisión, lo que es, en la práctica, el derecho de autodeterminación", añadieron.

"HERRIKO TABERNA"

En el comunicado, indicaron que, "a pesar de que se han llevado a cabo continuos intentos de desfigurar el camino, como ayer mismo con la agresión a las herriko taberna o la semana pasada cuando la Audiencia Nacional llamaba a declarar a diferentes personas por reivindicar la autodeterminación, hay que dejar claro que todos esos ataque son estériles, que son fórmulas del pasado y que el objetivo del proceso iniciado debe ser únicamente la autodeterminación y no ningún otro".

A su juicio, en este momento en que "Euskal Herria está inmersa en el umbral de un cambio político, no podemos dejar pasar esta oportunidad histórica". Por todo ello, llamaron a la ciudadanía bilbaína a acudir a la marcha del sábado, bajo el lema "Puente a puente autodeterminación", con la que quieren expresar la voluntad de la ciudadanía "para dar nuevos pasos en el proceso, ayudando a construir nuevos puentes en el camino emprendido".

"Una marea humana a favor de la autodeterminación será la que desate el nudo del conflicto: el camino para conseguir la palabra y la decisión de nuestro pueblo, el puente para llegar a la democracia, la justicia, la libertad y la paz de nuestro pueblo", añadieron.