SAN SEBASTIAN, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Miembros de la izquierda abertzale, agrupados dentro de la dinámica 'Euskal Herriak Autodeterminazioa', anunciaron hoy que se desplazarán el próximo día 25 a Estrasburgo para llevar a cabo "una iniciativa reivindicativa y festiva in situ" mientras se debate en el Parlamento Europeo sobre el conflicto en el País Vasco.
Este colectivo se mostró convencido de que "el 25 de octubre será un gran día para nuestro pueblo, que recordaremos siempre, porque se constatará, más claro que nunca y de una vez por todas, que se abre la oportunidad para Euskal Herria".
La representante de la izquierda abertzale Amparo Lasheras actuó hoy como portavoz del grupo en una rueda de prensa en San Sebastián, donde destacó la "gran importancia y trascendencia" de este debate, ya que el conflicto vasco "estará presente en la agenda europea con caracter de prioridad" y mostrará que "ha llegado el turno histórico para Euskal Herria'.
En ese sentido, manifestó que quieren estar presentes como "vascos y miembros de la izquierda abertzale", además de llevar la reivindicación de la autodeterminación para el pueblo vasco ya que "Euskal Herria está en la era y en el momento" para ello.
AUTODETERMINACION
"Estamos seguros de que en el Parlamento Europeo se entenderá esta reivindicación porque Europa y la autodeterminación son dos realidades que en este momento se conjugan", aseguró Lasheras.
Asimismo, señaló que la izquierda abertzale trasladará en Estrasburgo un mensaje "muy claro" que es el de la necesidad de "apoyo y arrope para solucionar de una vez por todas el conflicto político vasco".
En esa línea, se mostró convencida de que el Parlamento Europeo "hará suya esta petición y entenderá muy bien que Europa tiene una aportación importante por hacer en la resolución del conflicto vasco tal como ha hecho en otros casos como el irlandés".
El colectivo de la izquierda abertzale que se desplazará el día 25 a Estrasburgo realizará fuera del Parlamento, mientras transcurre el debate en el interior, un acto "que sea alegre, con música y bertsos e intervenciones diversas".
"Esta es la imagen que queremos trasladar, una imagen hecha de lucha, de alegría y sobre todo de convencimiento. Queremos aparecer ante Europa plenamente convencidos de que vamos a lograr el conflicto político vasco", afirmó
Por último, realizaron un llamamiento a la ciudadanía para que "aproveche la ocasión que se abre en Euskal Herria el próximo 25 de octubre" porque "somos todos los ciudadanos los protagonistas de la construcción democrática, todos tenemos un sitio en el proceso y, en consecuencia, es hora de aportar nuestro apoyo y de dar pasos prácticos en defensa del derecho de autodeterminación".