Miembros de la Junta Local del PP de Gijón, dispuestos a correr la misma suerte que los ediles discolos

Pilar Fernández Pardo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 junio 2011 15:51

GIJÓN/OVIEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Algunos miembros de la Junta Local del PP de Gijón han defendido este lunes a los cinco ediles de su partido que el pasado sábado votaron a favor de la candidata de Foro Asturias (FAC), Carmen Moriyón, y han manifestado su disposición a que si se expedienta a los concejales, también se haga con ellos, ya que formaron parte de la decisión que se adoptó poco antes del Pleno, y que posibilitó echar a los socialistas de la Alcaldía tras 32 años en el Gobierno Local.

Así lo han señalado fuentes del PP a Europa Press, quienes han destacado que Génova tiene "perfecta capacitación de entender la realidad de Gijón y el resto de municipios", con alusión a los otros concejos donde ediles 'díscolos' del PP, encabezados por su portavoz Pilar Fernández Pardo, facilitaron la Alcaldía a FAC, el partido del ex dirigente 'popular Francisco Álvarez Cascos, en contra de la directriz del PP regional. "Era ineludible que el cambio político se produjera en Gijón", han añadido.

Es por ello que sostienen que la postura de la Junta Local la defenderán y darán sobre ella explicaciones "con pelos y señales" donde sea, al tiempo que algunos han insistido en que se sienten "corresponsables" de la decisión que llevaron a la práctica los cinco ediles. "Cualquier medidas que se tome contra ellos, que también se tome contra mí", ha comentado alguno.

"Para muchos fue terrible hasta el último minuto antes de entrar en el Pleno", ha indicado antes recalcar que hubo amenazas de disolución "absolutamente serias". Pese a ello, han destacado que hubo muchas llamadas de apoyo tras la votación, incluso de muchas juntas locales, algunas además en las que no tenían posibilidad de formar Gobierno apoyando a FAC.

Asimismo, algunos opinan que será difícil que se imponga una gestora en la ciudad, ya que no creen que haya quien sea capaz de generar un nuevo PP en Gijón y capaces de volver al partido lo que era si se hace desde la imposición.

"El esfuerzo de Pilar -Fernández Pardo-- y de los otros cuatro ediles fue enorme", ha señalado un miembro del PP, quien ha añadido que personas que han dedicado muchas horas al partido adoptaron una decisión que sabía que podría suponer la expulsión y recalca que se adoptó por el bien de Gijón. También ha recalcado que el PP "tiene que pensar en volver a enganchar al electorado".

Respecto a un posible pacto de Gobierno en Gijón, las mismas fuentes han destacado que Moriyón aporta un mayor número de votos y sus nueve concejales, mientras que el PP, con sus cinco, y tiene experiencia den el mundo municipal que FAC no tiene. Además, ambos programas electorales tienen muchas coincidencias y en el discurso de Moriyón de investidura se destacó el acto "honrado" de Pardo y se hizo una oferta de colaboración.

Sobre lo ocurrido en Siero, donde los ediles del PP no apoyaron la investidura de Foro Asturias, han indicado que se trata de un caso "absolutamente atípico" y atribuido a la propia división que existe en el partido en ese municipio.