Miguel Sanz afirma que la falta de información "clara" de Zapatero hace pensar que "hay mucho que ocultar"

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 13:47

PAMPLONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que la falta de información "clara" por parte de José Luis Rodríguez Zapatero sobre la situación creada tras el alto al fuego de ETA hace pensar que "hay mucho que ocultar". "Las dudas sobre Navarra las generan declaraciones de dirigentes del PSOE, IU y otras organizaciones", dijo.

Sanz respondió esta mañana en el pleno de la Cámara foral a una pregunta del parlamentario de IUN Félix Taberna sobre los datos de que dispone el presidente del Gobierno navarro para afirmar que el Ejecutivo central ha pactado con ETA sobre la Comunidad foral. Según Sanz, si Rodríguez Zapatero no habla claro es "porque no puede o no quiere". "En un caso u otro, es inquietante", opinó, y añadió que el presidente socialista todavía no le ha informado sobre el "proceso abierto".

Miguel Sanz manifestó que quiere saber de primera mano lo que "está en juego", "que me aclaren con datos las dudas que están en la opinión pública". "El presidente del Gobierno de Navarra debe defender el régimen de Navarra en el marco de la Constitución y quiere la desaparición de ETA. Este deseo no debe confundirse con la realidad de un llamado proceso; un proceso que es una situación absolutamente oscura e inquietante de negociación o diálogo, que en ningún caso nos genera estabilidad emocional ni elimina la preocupación sobre Navarra", expuso.

El jefe del Ejecutivo señaló en su respuesta que él, como presidente de la Comunidad foral, tiene informaciones, "pero no se lo voy a desvelar a usted porque entonces sabría lo mismo que sé yo y seguiría haciendo el mismo discurso porque es el que le conviene, un discurso que en muchas ocasiones la propia realidad pone en entredicho o deja en ridículo", aseguró.

El parlamentario de IUN Félix Taberna indicó que la información "no me la tiene que dar a mí pero sí a las instituciones". "Unos creerán que soy yo el que hace el ridículo y otros que es usted". "Una encuesta dice que usted es el presidente autonómico con menos crédito", indicó, y añadió que cuando Sanz "dice que tiene informes fiables no los acompaña con datos y se queda en mera rumorología y pierde credibilidad". "Cuando dice que se pare un proceso de paz que no se ha iniciado se pierde credibilidad", agregó.

Taberna pidió al presidente navarro que "no acentúe el descrédito de la institución que representa". "Es necesaria responsabilidad, no desde la rumorología, e intentado utilizar la cercanía de las elecciones forales", dijo, y añadió que "cuando diga que tiene informes dé argumentos".