Miguel Sanz afirma que está "radicalmente" en contra del un órgano común permanente con la Comunidad Autónoma Vasca

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 16:02

PAMPLONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó esta mañana que su Ejecutivo, conformado por UPN y CDN, está "radicalmente" en contra de la conformación de un órgano común permanente con la Comunidad Autónoma Vasca, como dijo ayer el dirigente del PSE Patxi López.

Según expuso Sanz a los medios, una institución de carácter permanente "tiene como misión fundamental satisfacer los planteamientos de la banda terrorista y también caminar hacia el objetivo del mundo nacionalista de conformar una institución de carácter común entre dos comunidades para alcanzar el objetivo de territorialidad".

Miguel Sanz señaló que, ante esta propuesta de Patxi López, "parece que desde el PSN y su candidato no están radicalmente en contra, sino que estarían en una actitud conformista", y añadió que quien en realidad tiene que responder sobre este asunto es el candidato del Partido Socialista navarro.

DEBATE EN EL PARLAMENTO

El presidente señaló asimismo, ante la admisión a trámite en el Parlamento de una interpelación de EA al Gobierno foral sobre el órgano común, que ello demuestra que el Ejecutivo navarro "no rehuye el debate". Según dijo, en la Cámara "se admite a trámite iniciativas de caracter político con las que no se está de acuerdo en su contenido".

Preguntado por la reunión prevista con presidentes de Aragón y La Rioja relacionada con el corredor del Ebro, Miguel Sanz manifestó que "son relaciones tan simples y sencillas como reunirnos para ver oportunidades de carácter común que podemos tener tres comunidades aprovechando nuestra proximidad y el evento de la Expo 2008".

Según añadió, el tema de dicho encuentro "no va más allá de lo que hemos hecho en otras ocasiones con Euskadi, cuando nos hemos reunido y hemos discutido de un tema". "Lo último, el acuerdo con la carretera de Endarlatza, que tiene más enjundia. No tratemos de sacar las cosas de quicio", afirmó.

En otro orden de cosas, Miguel Sanz manifestó que sobre el debate en el Parlamento Europeo sobre el proceso de paz en España ya dijo lo que pensaba, "y no voy a patrimonializar mi discurso con temas de esta naturaleza". "Hay temas muy importantes en Navarra y deben tener objeto de atención preferente, no siempre hablar de lo mismo", manifestó.