Miguel Sanz anima a reformar los servicios públicos para solventar la crisis

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 22:00

ZARAGOZA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Miguel Sanz, ha animado este jueves a realizar "grandes reformas" en los servicios públicos como herramienta para solventar la crisis económica. Sanz ha dialogado sobre economía esta tarde junto con el consejero aragonés de Economía, Alberto Larraz, en el Colegio de Abogados de Zaragoza.

En un breve encuentro con los medios de comunicación, momentos antes de su intervención en el acto, el presidente navarro ha recordado que la mayoría de los servicios públicos, "de carácter universal y gratuito", los prestan y, por lo tanto, los pagan las comunidades autónomas y la Foral de Navarra.

Miguel Sanz ha considerado necesario "abordar reformas en todos los ámbitos", no sólo el financiero, donde la reforma es "incipiente", sino también en el laboral, el administrativo y el autonómico.

El presidente navarro ha abogado por buscar, en el ámbito nacional, "el consenso necesario" y ha comentado que "si hemos sido capaces --en el seno de la Unión Europea (UE)-- de ponernos de acuerdo para salvar a Grecia, parece inconcebible que no nos pongamos de acuerdo para salvar a España".

Del caso navarro, Miguel Sanz ha destacado que ha afrontado la crisis "con la anticipación suficiente", de ahí que la Comunidad Foral haya sido la región que más creció durante 2010, un 1,2 por ciento, frente al 0,7 de la Comunidad de Madrid, el 0,2 por ciento del País Vasco y el decrecimiento de una décima del conjunto de España.

Este buen resultado "no ha sido suficiente" para crear empleo neto en la Comunidad vecina, ha añadido Sanz, quien ha lamentado que la tasa de paro se sitúe en el 11,6 por ciento.

Sanz ha resaltado los resultados del Plan Navarra 2012, que comporta la inversión de 4.500 millones de euros en diferentes ámbitos, como el tecnológico, el sanitario, el educativo y el deportivo.

N-232

En otro orden de cosas, Miguel Sanz ha apoyado las movilizaciones ciudadanas por el desdoblamiento de la carretera N-232 en el tramo Mallén-Figueruelas, uno de los trayectos donde más accidentes mortales se producen anualmente y que conduce hasta la Comunidad Foral, donde ya es una vía desdoblada.

"Me parece bien que los ciudadanos estén reclamando" el desdoblamiento del mencionado tramo, ha proseguido el presidente navarro, quien ha recordado que "nosotros corrimos en su día para llegar a tiempo a la Expo 2008" con el tramo navarro desdoblado, lo que se consiguió, mientras que "en Zaragoza al final no hicieron el tramo", lo mismo que ocurre con otras vías que conectan Navarra con La Rioja.