Miguel Sebastián propondrá a Gallardón dos debates cara a cara en lugares públicos en febrero y marzo

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 15:04

Educación, vivienda y el endeudamiento de la capital, serán elementos principales del programa socialista para el Ayuntamiento

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, propondrá al actual alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, celebrar en febrero y marzo dos debates cara a cara en lugares públicos para que puedan ser retransmitidos por todos medios de comunicación simultáneamente.

Según fuentes socialistas, Sebastián quiere mantener sendos careos con el alcalde popular lejos de un plató de televisión, como suelen producirse este tipo de actos, y prefiere hacerlo en lugares de fácil acceso para los ciudadanos y para los medios, como podría ser la Asociación de la Prensa.

Aunque hasta el próximo 1 de diciembre Sebastián no cesará como asesor económico del presidente del Gobierno, esta misma semana comenzarán sus actos públicos, que estarán simbólicamente relacionados con dos de los problemas que más preocupan a los madrileños y que serán sus principales puntos de campaña: Educación y vivienda.

Su primera visita será a un instituto, como señal de un compromiso personal hacia la educación de calidad, y en especial hacia la escuela infantil no sólo como elemento imprescindible de equidad en la sociedad, sino también como elemento de conciliación de la vida familiar y laboral.

Por ejemplo, Sebastián prestará atención a las actividades extraescolares que dependen del Ayuntamiento, y en especial a la enseñanza del inglés. En su opinión, no puede ser que en una ciudad con aspiraciones, como es Madrid, el grado de comprensión y utilización de esta lengua extranjera sea tan bajo. La seguridad en los colegios y en sus inmediaciones también tendrá un apartado importante en el programa, en especial respecto a la calidad de vida en el entorno de los centros escolares.

PREOCUPACIÓN POR LA VIVIENDA

Aunque su equipo de campaña no ha desvelado todavía los detalles, el siguiente acto público al que asistirá estará relacionado con la vivienda. Este tema será prioritario en su programa, en primer lugar en todo lo relacionado con la vivienda de protección oficial, que considera "abandonada" por parte del PP, para lo cual contará con el respaldo de las acciones tomadas por el Gobierno central, en especial en Campamento y Villaverde.

En segundo lugar hará hincapié en las medidas para fomentar el alquiler. Dado que Madrid cuenta con 300.000 viviendas vacías, Sebastián quiere proponer "estímulos positivos" para que los propietarios puedan ganar con la salida de estos pisos al mercado, y los ciudadanos también, al incrementarse la oferta.

Esta primera semana después de su elección como candidato a la Alcaldía de Madrid por el Partido Socialista, se cerrará con un acto de presentación el próximo domingo 26 de noviembre en el Polideportivo de la ONCE con la presencia del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el candidato a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas.

Por otra parte, como economista que es, el candidato socialista prestará especial atención al alto ritmo de endeudamiento de la capital promovido por el PP y la "desorbitada" presión fiscal que conlleva, denunciando que buena parte de los servicios públicos se han visto afectados porque se han priorizado las obras.

Su objetivo será hacer llegar a los madrileños que su programa busca hacer de Madrid una ciudad más amigable, más humana y más cercana, y demostrar que Gallardón sólo puede ofrecer obras faraónicas, y que después de las actuales, vendrán más obras.

CAMPAÑA

Aunque considera que las listas electorales no son un tema prioritario y no se conocerá quién le acompañará en la lucha por la alcaldía hasta febrero próximo, Sebastián está dispuesto a realizar una campaña muy cercana al 'puerta a puerta', muy focalizada en los distritos del sur --donde en las anteriores elecciones el PSOE perdió votos-- así como ofrecer un programa que también pudiera ser atractivo para el voto de centro.

En este sentido, Sebastián admite que con Izquierda Unida comparte buena parte del programa, y en buena lógica se establecerán relaciones con esta fuerza política, aunque en otros temas, como es el de los impuestos, se encuentran más alejados.

Con una actitud realista respecto al desconocimiento de los ciudadanos sobre su persona, Sebastián se enfrenta a la carrera electoral dispuesto a ofrecer en las próximas semanas una gran oferta de "propuestas ilusionantes" para los madrileños.

En su opinión, Madrid se ha quedado por detrás de otras grandes capitales europeas, y esta situación debe recuperarse. Así como España ha avanzado mucho, si se compara con su posición hace veinte años, Madrid no lo ha hecho al mismo ritmo, de ahí que se necesite un impulso también en esta línea.