Unos mil comercios de Sol podrán abrir todo el año tras recibir la declaración de zona de gran afluencia turística

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 13:53


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 1.000 comercios situados en el barrio de Sol, en el distrito Centro de la capital, podrán abrir los 365 días de año después de que la Comunidad de Madrid otorgara hoy a este espacio la declaración de zona de gran afluencia turística, que entrará en vigor este mismo mes de enero.

Así lo anunció el consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, quien aseguró que esta medida es un proyecto piloto que permitirá a aquellos comercios que lo deseen abrir sus puertas todos los días del año.

En el mes de diciembre, el Ayuntamiento de la capital propuso al Gobierno regional que declarase la zona de la Puerta del Sol como de gran afluencia turística con el objetivo de que los comercios de esta parte de la capital abran todos los domingos y festivos del año.

El delegado de Economía del Consistorio, Miguel Ángel Villanueva, explicó que en la Puerta del Sol y sus alrededores se dan "todas las circunstancias" que establece la ley regional para la declaración de gran afluencia turística, como su alta concentración hotelera y la elevada media de establecimiento de restauración.

La apertura de los establecimientos comerciales de la zona de Sol afectará a 934 comercios, 188 hoteles y 316 locales de restauración. "Con esta iniciativa queremos que Madrid ocupe una plaza importante en el turismo de comercio y que compita con ciudades como Londres, París o Nueva York", dijo Merry del Val.

El responsable regional de Economía apuntó que la declaración de Sol como zona de gran afluencia turística ha sido consultado con 24 organizaciones comerciales y vecinal, de las 18 han dado su visto bueno. Tan solo se han opuesto los sindicatos CC.OO., UGT, Fasga y la COPYME.