MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La asociación Militares para la Democracia ha afirmado que los eurodiputados de CiU, PSC, ICV y BNG se "están montando" una "película" con las declaraciones de dos coroneles retirados.
El portavoz de la asociación Juan Manuel Molina ha tildado, en declaraciones a Europa Press, de "paranoia" las advertencias de los políticos catalanes que han enviado una carta a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, en la que le piden que intervenga ante "una serie de amenazas sobre el uso de la fuerza militar contra la población catalana".
En este sentido, ha expuesto que los exmilitares Francisco Alamán y Leopoldo Muñoz "manifestaron sus dudas como profesionales" pero que están retirados y no tienen influencia en el Ejército, por lo que no hablan en nombre de las Fuerzas Armadas.
En referencia al eurodiputado y vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras, ha indicado que el 'popular' citó el artículo 155 de la Constitución que habla de la intervención de una comunidad si se incumplen las leyes, pero que "para nada" nombra al Ejército.
"Los militares jamás atentaríamos contra nuestros ciudadanos, lo contrario, antes daríamos la vida por cualquiera de ellos, como se está demostrando en situaciones de catástrofe. Los militares están para defender a todos los españoles", ha subrayado.
Al ser preguntado si los políticos que se han quejado ante la Unión Europea deben presentar su dimisión, el portavoz ha respondido que "no tienen por qué dimitir", sino que los ciudadanos "tienen que identificar al tipo de payasos" que votan en las elecciones. La eurodiputada del PSC Maria Badia ya ha dimitido por iniciativa propia.
La Asociación de Militares para la Democracia está integrada por 155 militares del Ejército de Tierra de los que la mitad están en la reserva, una cuarta parte en servicio activo y la otra cuarta parte en situación de retiro, según datos de la asociación. No forma parte del Registro de Asociaciones Profesionales del Ministerio de Defensa.