Los militares podrán acreditar su experiencia laboral y formación en las Fuerzas Armadas con un certificado de Defensa

Militares españoles en Letonia
EUROPA PRESS
Publicado 17/09/2018 16:32:16CET

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa entregará a los militares que finalicen su relación laboral con las Fuerzas Armadas un certificado que acredite su experiencia y la formación recibida durante su vida castrense con el objetivo de facilitar su reinserción en el mercado laboral civil.

Esta medida está orientada, sobre todo, a los militares de tropa y marinería que finalizan su contrato con las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años. La situación en la que estos profesionales inician la búsqueda de un nuevo empleo es una de las principales reivindicaciones de las asociaciones profesionales de militares.

Según denuncian, estos militares se quedan sin empleo después de haber pasado una media de 20 años en las Fuerzas Armadas dedicados a actividades muy específicas difíciles de trasladar al mercado laboral civil. Además, piden que la formación que reciben en las Fuerzas Armadas tenga convalidación con la educación oficial.

Para paliar esta situación la Directora General de Reclutamiento y Enseñanza Militar ha diseñado un certificado que pretende acreditar tanto la formación como la experiencia laboral de cada uno de los militares de tropa y marinería que así lo soliciten.

Así lo ha explicado el Ministerio en la página web encargado de ayudar a los militares a pasar al mercado laboral civil, SAPROMIL. "Se trata de certificar, por parte de las autoridades del Ministerio de Defensa, el trabajo, la experiencia laboral y la diferente formación recibida a lo largo de sus años de servicio en las Fuerzas Armadas", según explica.

El objeto es que este certificado sirva como "carta de presentación" tanto en el sector laboral público como en el sector empresarial privado, "donde este personal puede reorientar su carrera profesional una vez que se desvincule de las Fuerzas Armadas".

SAPROMIL explica que todo aquel interesado en obtenerlo deberá solicitarlo, a través de la cadena orgánica, a su Jefe de Unidad, quien dará curso y formalizará la confección del mismo, en base a las instrucciones recibidas por parte de sus correspondientes Mandos de Personal.

ATME REIVINDICA LA AUTORÍA

La asociación militar ATME celebra la iniciativa, pero denuncia que es una copia de una propuesta que la propia asociación llevó al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) el mes de mayo.

Según explica, la medida se justificaba al entender que el procedimiento no conllevaba gasto alguno y sería una herramienta "extremadamente útil" a la hora de acreditar la vida laboral y experiencia en las distintas actividades realizadas, que no pudieran ser justificadas por ningún certificado oficial de los respectivos ministerios, consejerías o departamentos autonómicos de educación o empleo.

"ATME se congratula de que las medidas que aporta sean tenidas en cuenta por el Ministerio de Defensa; sin embargo, lamenta que no sean reconocidas de manera pública estas aportaciones", reconoce.

Contador