BARCELONA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de un millar de personas se han concentrado en Lleida, Mataró y Vic (Barcelona) en defensa de la inmersión lingüística en la educación, después de que el Tribunal Supremo (TS) haya considerado el castellano como lengua vehicular en los centros docentes de Catalunya.
En un comunicado, la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ha señalado que más de 250 personas se han concentrado ante el Ayuntamiento de Mataró, en un acto secundado por la Coordinadora d'Associacions per la Llengua Catalana (CAL). 'Inmersión es cohesión', 'Contra la sentencia, independencia' y 'En la escuela, en catalán', son algunos de los lemas coreados por los asistentes.
Otras 250 personas se han reunido ante la plaza de la Paeria de Lleida, en un acto convocado junto con la Assemblea de Joves bajo el lema 'Defendamos el catalán en las escuelas: insumisión e independencia'. La CUP ha llamado a la movilización de los ciudadanos y de las instituciones, y les ha instado a no acatar la sentencia.
La concentración en Vic ha aunado a más de 400 personas, incluyendo concejales del Ayuntamiento, alcaldes de otras poblaciones de la comarca de Osona y representantes de la CUP, ERC, SI, Reagrupament y el Consorci de Normalització Lingüística.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, el representante de Òmnium Cultural Osona Xavier Rovira ha alertado de que "se están cargando la cohesión social", en referencia a la orden del TS de adaptar la enseñanza al fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut. "No se puede permitir", ha apostillado.