BARCELONA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, exige explicaciones al Gobierno central por el posible borrador de informe policial sobre él y expresidente Jordi Pujol, y ha criticado que se desconozca aún su responsable tres días de hacerse público, algo que le recuerda a "otros tiempos".
En rueda de prensa tras visitar este lunes en Barcelona el centro de tercera edad La Manteca, donde ha compartido antes un debate con un centenar de ancianos, ha explicado que no le ha llamado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ni ha hablado con él, y que ahora es él quien pide explicaciones.
Para el presidente en funciones, su respuesta a las informaciones publicadas es interponer una querella criminal ante "un montaje, una mentira, y que entra en la calumnia y la difamación".
Ha reclamado explicaciones para saber de dónde ha salido y si existe el informe, quién lo ha ordenado si el juez del 'caso Palau' no lo ordenó, si obedece a un juego sucio y a una persecución política, si se pretende desestabilizar el resultado electoral y abortar el proceso soberanista, si se ha realizado por métodos que no sean legales ni democráticos, y si es esto es compatible con un Estado democrático y de derecho.
Pese a insistir en que cree en la palabra del ministro, ha arremetido con que tres días después de las primeras informaciones aún no haya ningún responsable: "Es monstruoso, recuerda a otras épocas".
Ha expresado así su sorpresa de que el ministro, sobre algo que puede suponer una "ilegalidad", no sepa si el informe existe y quién debe hacerse responsable.
Al preguntársele si cree que el Gobierno está detrás de estas informaciones, ha evitado señalarlo directamente, y ha destacado que "las estructuras del Estado van más allá del Gobierno", y ha lamentado que estas informaciones aparezcan en plena campaña electoral.