Millet.- ERC rechaza que comparezcan Montilla y Mas para que la comisión no sea "un show mediático"

Puigcercos
EP
Actualizado: lunes, 28 junio 2010 14:09

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, rechazó hoy que el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, comparezcan en la comisión de investigación sobre la deriva política del caso Millet, para no convertirla en "un show mediático", aunque en el caso del convergente no descartó pedir que comparezca en un futuro.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, justificó que la comparecencia de políticos tendría escasa utilidad porque "vendrían a negarlo a todo", y defendió que hasta ahora se ha demostrado que el interrogatorio de los técnicos del Palau es mucho más beneficioso para esclarecer si CiU se financió ilegalmente.

El líder republicano aseguró que, si en la comisión comparecen políticos, ésta se convertirá en un "frontón" de reproches entre las formaciones políticas que no permitirá avanzar sobre el objeto por el cual se creó la comisión. Significaría un desgaste político para todos los partidos, concluyó.

5,8 MILLONES DE EUROS DE MALVERSACIÓN

Puigcercós certificó que hasta el momento la comisión ha constatado "las malas prácticas" de CiU para financiarse, y explicó que, supuestamente, los fondos malversados para la financiación de la federación nacionalista llegan a los 5,8 millones de euros, según dijo.

Criticó el papel del juez que instruye el caso del Palau de la Música, Juli Solaz, porque la comisión de investigación ha llegado "mucho más lejos que la justicia", y por no haber citado a declarar a algunas personas que sí han acudido al Parlamento catalán, y que a su juicio han certificado las ilegalidades que se cometían en el Palau.

NO CREE EN UNA RESPUESTA UNITARIA AL TC

El presidente de ERC dudó que, si el Tribunal Constitucional dicta una sentencia que recorte el Estatut, se produzca una respuesta unitaria de los partidos catalanes, porque "uno de los dramas del Estatut es que CiU y PSC lo utilizan como arma arrojadiza para desgastarse políticamente".

Les acusó de llevar "siete años de tacticismo político", y les instó a que, de producirse una sentencia, lleguen a un acuerdo al que se puedan sumar el resto de fuerzas políticas de Cataluña.

Puigcercós concluyó que la sentencia incomodará a los partidos autonomistas catalanes porque les dejará sólo con dos opciones: "Conformarse con la sentencia o escoger el camino hacia la independencia".

Leer más acerca de: