La Fundación del Palau descarta acusar a la excúpula de Urbanismo por el caso del hotel

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 19:33

Piden seis años de cárcel para Millet y Montull

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Orfeó Català-Palau de la Música, personada en el caso del hotel del Palau, ha acusado este miércoles al expresidente de la entidad Fèlix Millet y a su mano derecha, Jordi Montull, y ha excluido a la excúpula de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona tras no apreciar tráfico de influencias.

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona imputó en 2010 al entonces cuarto teniente alcalde, Ramon García Bragado, y al gerente municipal Ramon Massaguer por presuntamente ocultar la titularidad de Olivia Hotels, la empresa constructora del futuro complejo hotelero, faltar a la verdad y esconder una operación especulativa.

Según el escrito de acusación de la Fundación al que ha tenido acceso Europa Press, el consejo municipal del distrito de Ciutat Vella "informó favorablemente del Plan de Mejora Urbana (PMU) con base a la información obrante en el procedimiento", en la cual Millet y Montull ocultaron la operación de lucro privado al consistorio.

Así, esta acusación descartaría que Bragado y Massaguer tuvieran conocimiento sobre la operación urbanística por la que los saqueadores del Palau obtuvieron 900.000 euros que nunca llegaron a las cuentas del Palau.

La construcción del hotel requería una recalificación de las fincas que tenía que realizarse a través de la modificación del citado programa PMU y del Plan General Metropolitano (PGM).

Para ello, la Fundación tenía que entregar antes la información técnica necesaria y los documentos contractuales pertinentes, lo que no llegó a ocurrir.

No obstante, Millet y Montull se las arreglaron para conceder la licencia a Olivia Hotels bajo mano, sin informar a las administraciones, obteniendo 900.000 euros a cambio por parte de la mercantil, según el escrito.

Según la acusación, en 2007 --antes de que se aprobara el PGM-- la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música realizó una escritura para ceder el terreno de forma gratuita a Olivia Hotels, cuyo representante era Manuel Valderrama.

Ese mismo día, firmaron otra escritura con la misma empresa en la contaba que se debían pagar 3.606.072 a la Fundación por ser el titular, una cantidad que finalmente no obtuvo.

La artimaña estaba en esta segunda escritura porque incluyeron una cláusula en la que constaba que la Fundación sería la promotora del proyecto mientras no se modificara el PGM, pese a que todos los derechos de las fincas ya se habían transmitido a Olivia Hotels.

PIDEN SEIS AÑOS

Por ello, la Fundación privada Orfeó Català-Palau de la Música ha pedido seis años de prisión para Fèlix Millet y Jordi Múntull, una indemnización de 900.000 euros, además de una multa de 5.400 euros, por un delito continuado de apropiación indebida.

El escrito de la acusación particular llega después de que la titular del juzgado de instrucción 10 de Barcelona cerrara la investigación al apreciar posibles delitos de apropiación indebida, tráfico de influencias, falsedad documental y prevaricación, estos últimos, delitos por los que la Fundación no ha acusado a Millet y Montull.