BARCELONA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
ICV-EUiA ha pedido en el Parlamento catalán que, además del presidente de la Generalitat, Artur Mas, dé explicaciones también en la Cámara por la presunta financiación irregular de CDC el consejero de Interior, Felip Puig, que fue consejero de Política Territorial y secretario general adjunto de CDC durante la época que investiga el juez.
En rueda de prensa este viernes, el líder de ICV-EUiA en el Parlamento autonómico, Joan Herrera, y el portavoz adjunto, Jordi Miralles, han subrayado que su prioridad es la comparecencia del presidente de la Generalitat, pero han sostenido que es necesario también que otras personas den explicaciones.
"Cuando ya no solo hay indicios, sino que también existen informes policiales y una fianza millonaria, lo que toca es explicarse", ha afirmado Herrera, que ha explicado que su formación ha registrado este viernes la solicitud de comparecencia de Puig.
El dirigente ecosocialista se ha mostrado muy crítico con la actitud de ERC en la Junta de Portavoces del jueves, en la que junto con CiU evitó que el Parlament debatiese si Mas tenía que comparecer en la Cámara para dar explicaciones sobre la presunta financiación irregular de CDC.
La portavoz de los independentistas, Anna Simó, defendió la posición de su partido escudándose en la necesidad de no "mezclar" la posible financiación irregular de un partido con la Presidencia de la Generalitat.
"Quien quiera proteger la institución de la Presidencia debería pedir que Mas se explicase de forma inmediata. Es cuando se parapeta tras la institución para no dar explicaciones cuando se degrada la Presidencia de la Generalitat", ha advertido Herrera.