Actualizado 05/09/2012 20:41 CET

El Palau de la Música reafirma que no renuncia a acciones legales contra CDC

Fèlix Millet, En La Ciudad De La Justicia
EUROPA PRESS

BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana y la asociación Orfeó Català han reafirmado al juez que no renuncian a emprender acciones legales contra CDC que, presuntamente recibió 3,2 millones de euros del dinero saqueado por el expresidente de la entidad Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull.

Sin embargo, en el escueto comunicado de prensa emitido este miércoles lo ha condicionado a que la fundación y la asociación "se puedan considerar perjudicadas en función de los resultados de los hechos que se puedan descubrir en el transcurso de las investigaciones".

Y es que el titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, les ha pedido que aclaren si renuncian a ejercer acciones civiles contra CDC, después de la confusión latente tras la comparecencia en el Parlament del secretario general del partido, Oriol Pujol, y de un comunicado posterior del Palau, han explicado a Europa Press fuentes judiciales.

Oriol Pujol había asegurado el 27 de julio en la Cámara catalana que la fundación privada Orfeó Català-Palau de la Música y la asociación Orfeó Català habían enviado una carta al juez que investiga el caso Millet en la que decían que "no tienen nada que exigir" a CDC.

Días después, la junta del Orfeó Català negó en un comunicado que haya exonerado a CDC de posibles responsabilidades en el desfalco financiero de la entidad cultural y añadió que no desvinculaba a CDC del caso, aunque no le constan "indicios de cuantías exigibles".

Todo esto ha sucedido después de que CDC tuviese que pagar a principios de verano una fianza de casi 3,2 millones que le impuso el juez al ver indicios de que el partido recibió "entregas opacas de dinero" de Millet y Montull.

Pijuan los considera responsable civil de los hechos a título lucrativo, recalcando en su auto de que el partido recibió del Palau desde 2002 un total de 3,2 millones siendo el destino final CDC, bien directamente, bien a través de la Fundación Trias Fargas, ahora denominada Catdem, y vinculada al partido.