Millet.- Puig también niega financiación irregular de CDC y se desvincula del proyecto del hotel del Palau

Actualizado: martes, 13 julio 2010 18:22

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex consejero de Política Territorial y Obras Públicas y actual secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, ha negado una presunta financiación irregular del partido a través de la adjudicación de obra pública en los gobiernos de Jordi Pujol, y se ha desvinculado del proyecto de construcción de un hotel de lujo anexo al Palau de la Música.

Tal y como hizo minutos antes su antecesor en la Consejería, Pere Macias, Puig, en su intervención ante la comisión del caso Palau, ha reivindicado que los procesos de adjudicación de obra pública en los gobiernos de CiU fueron siempre "correctos y transparentes", acogiéndose a los resultados de la auditoría del tripartito en 2004, a los informes de la Sindicatura de Cuentas y a las conclusiones extraídas de la comisión del Carmel.

Sobre el proyecto del hotel, ha admitido que el ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet le expuso, en un almuerzo en noviembre de 2002 y ante la presencia de otras personas como el arquitecto Carles Díaz, su voluntad de proceder a una "ambiciosa" remodelación urbanística, que incluía dicho proyecto. "Pero en ningún caso se habló de ninguna permuta, ni del edificio de la calle Ciutat ni de ningún convenio con el Ayuntamiento de Barcelona", ha explicitado.

Tras asegurar que el Palau inicia este plan en 2001, Puig ha explicado que encargó al director general de Urbanismo, Joan Llort, el seguimiento de esta "declaración de intenciones". Ha recordado, sin embargo, que él ya no era consejero cuando se realizó el convenio para sacar adelante el hotel, en 2006.

Ha reconocido que Millet le envió diversas misivas ahondando en el proyecto de remodelación del Palau, aunque ha afirmado que "no recuerda" si en el citado almuerzo también le habló de la recalificación del terreno de la finca que el ex presidente del Palau tenía en l'Ametlla del Vallès (Barcelona).

DESTRUIR AL ADVERSARIO

Además de insistir en que no existe relación "encubierta o fraudulenta" entre la Fundación CatDem --vinculada a CDC-- y el Palau, Puig ha justificado que su presencia en la comisión responde al objetivo de defender la honorabilidad de todas las personas que han sido cuestionadas. Es más, el ex consejero ha acusado al tripartito de extender la sombra de duda sobre Convergència con "conjeturas, triangulaciones y documentos que no han llevado a ninguna declaración concluyente".

"Todo vale, incluso poner en crisis la moral colectiva del país, para intentar destruir al adversario en base a un relato predeterminado que no tiene nada que ver con la realidad", ha lamentado Puig, que ha constatado que la única relación entre CDC y el Palau se basó en siete convenios suscritos entre 1999 y 2008 por valor de 630.000 euros.

"Creo que a ustedes no les interesa la realidad, intentan construir un relato que deje unas manchas en el vestido inmaculado del Govern de Convergència, y estas piezas tienen que encajar a golpe de martillo", ha apuntado Puig sobre las notas presuntamente dictadas por Millet a sus secretarias, donde se vinculan las adjudicaciones de obra pública con patrocinios de Ferrovial al Palau.

Ha matizado que nunca ha trabajado para Ferrovial ni para ninguna empresa constructora, y ha expresado su sorpresa al diputado del PSC Jordi Terrades criticando que éste "dé tanta credibilidad a documentos de alguien que ha sido capaz de engañar a su consuegro en la boda de su hija". "Ustedes se amparan en la inmunidad parlamentaria para hacer conjunciones a través de documentos sin autentificar", ha apuntado.

A preguntas del diputado del PP Santi Rodríguez Puig, al igual que Macias, ha asegurado que nunca recibió ninguna sugerencia para adjudicar una obra a Ferrovial. "Nunca hablé con Millet de todo esto y tampoco con el ex responsable de finanzas de CDC Carles Torrent", ha subrayado.

Además, ha destacado la "gran capacidad de persuasión" de Millet y ha recordado que para mucha gente "era ejemplar".

Leer más acerca de: