MIMAM y el Instituto Geográfico Nacional contrarrestarán con datos la "campaña de determinados grupos" contra Itoiz

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 17:00

ZARAGOZA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Geográfico Nacional y el Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM), a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), contrarrestarán con informes periódicos la "campaña de determinados grupos" contra el pantano navarro de Itoiz, basada en el hipotético riesgo sísmico de esta obra civil.

El secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, el presidente de la CHE, José Luis Alonso, y el director del Instituto, Alberto Sereno, firmaron hoy un convenio para realizar estos informes y difundirlos.

En un breve encuentro con los medios de comunicación, Serrano lamentó que "hubo y sigue habiendo una campaña, por parte de determinados grupos, hablando del riesgo para la población de que se deslizara una ladera y --afirmando-- que los terremotos podrían llegar a producir una grandísima desgracia", cuando realmente son movimientos de camiones o sonidos producidos por aviones que rompen la barrera del sonido, según añadió Sereno.

Respecto del pantano pirenaico, "tenemos más datos y seguimiento científico que en ninguna otra parte del mundo para lo que está sucediendo", apuntó el secretario de Estado, quien negó las acusaciones de los "grupos" opuestos a la presa, relativos a los "terremotos" que se estarían produciendo semanalmente y cuya existencia Serrano negó taxativamente.

"Si por casualidad hubiera algún riesgo, seríamos capaces de preverlo con mucha antelación" gracias a los estudios del Instituto Geográfico Nacional, remarcó Antonio Serrano, quien señaló que el Instituto estudiará la situación en otros embalses de la cuenca del Ebro.

La Confederación Hidrográfica del Ebro y el Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Fomento, han establecido una línea oficial de colaboración para realizar estudios de caracterización de la Cuenca del Aragón.

Ambas Administraciones fijan así las bases científicas, técnicas y administrativas para realizar estudios y proyectos científicos que permitan caracterizar la sismicidad de la Cuenca del Aragón, en particular en las proximidades de los embalses de Itoiz (Navarra) y Yesa (Navarra/Aragón). El objetivo principal del protocolo es generar una dinámica de difusión de toda la información obtenida a las sociedades navarra y aragonesa.

Para eso, se plantea la puesta en marcha de una Red Sísmica Dedicada, es decir, una nueva red exclusiva para la zona que será financiada por el Ministerio de Medio Ambiente y gestionada por el Instituto Geográfico Nacional para la adquisición y análisis de los datos que luego se harán públicos. En concreto, el IGN elaborará un parte de actividad quincenal que transmitirá al Ministerio de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Este protocolo, de hecho, es fruto de una colaboración que ya se ha desarrollado entre el Organismo de Cuenca y el IGN en los últimos años para el diseño de esta futura Red Sísmica Dedicada. Además, el IGN ha facilitado en todo momento los datos adquiridos con esta red y con las estaciones cercanas de la Red Sísmica Nacional y ambas Administraciones han mantenido una línea de transparencia informativa en la explicación de los procesos relacionados con los embalses.

Estas actuaciones siguen las líneas del Programa A.G.U.A (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), del Gobierno de España y del Ministerio de Medio Ambiente, que plantea obras que permitan el desarrollo futuro de cada territorio.