Actualizado 08/07/2015 01:21 CET

El Ministerio de Agricultura concluye la primera fase de las obras del Camino Natural Costas en la isla de La Gomera

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha concluido la primera fase de las obras correspondientes al Camino Natural Costas de La Gomera, en la isla de La Gomera en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La reforma cuenta con una inversión de 925.000 euros procedentes de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal de dicho Ministerio.

Según ha informado Magrama en un comunicado, los trabajos de esta primera fase se iniciaron en noviembre del año 2012 y han consistido, fundamentalmente, en el acondicionamiento y la señalización de un itinerario de una longitud total de 71,2 kilómetros, concebido para uso preferente de caminantes.

Debido a la longitud del recorrido, la ruta se ha dividido en cinco etapas --de 13,18 kilómetros de longitud media-- que une la playa de Vallehermoso, situada al norte de la isla, con la localidad de Playa de Santiago, al sur, recorriendo la costa occidental de La Gomera a través de las localidades de Alojera, Valle Gran Rey, La Dama, y Alajeró.

A esto se une una variante de menor longitud de aproximadamente 5,3 kilómetros que enlaza con el itinerario anterior en la fuente conocida como 'Chorros de Epina', y que une este punto con el núcleo urbano de Vallehermoso.

TRABAJOS COMPLEMENTARIOS

Además, las obras incluyen el acondicionamiento del mirador de la Punta de Alcalá, en el término municipal de Vallehermoso, así como el del acceso al futuro mirador de Juan Rejón, en el término municipal de Valle Gran Rey.

Asimismo, el sendero se ha adecuado a los criterios de calidad y señalización de los Caminos Naturales, por lo que ha sido necesario llevar a cabo obras de reconstrucción en algunos tramos de los caminos por los que transcurre así como realizar actuaciones de mejora en el resto. De igual modo, se ha adaptado el trazado a la topografía actual, aprovechando los antiguos caminos y procurando el mínimo movimiento de tierras.

PRÓXIMAS FASES DEL ITINERARIO

Actualmente se están llevando a cabo las obras de la segunda fase, que completarán un itinerario que permitirá recorrer de forma perimetral toda la franja costera de la isla.

En concreto, se añadirán otras tres etapas (que suman unos 66,8 kilómetros), más la continuación de una variante ejecutada en la primera fase, que unirá el núcleo urbano de Vallehermoso con la presa de Las Rosas ( en 5 kilómetros, aproximadamente).

Tras la ejecución de las obras por parte del Ministerio, se hará entrega inmediata de la infraestructura al Cabildo de La Gomera que, como organismo promotor del proyecto será el encargado de su mantenimiento, conservación y gestionará su uso.

Para leer más