Actualizado 18/05/2022 12:20

El Ministerio de Exteriores ruso convoca al embajador español para informarle de la represalia de Moscú

Archivo - El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y el presidente Vladimir Putin.
Archivo - El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y el presidente Vladimir Putin. - MIKHAIL METZEL / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Exteriores ruso ha convocado este miércoles al embajador español en Moscú, Marcos Gómez, según ha confirmado el propio titular de Exteriores, José Manuel Albares, que ha dado casi por seguro que Rusia procederá ahora a expulsar a diplomáticos españoles.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Albares ha reconocido que es algo que el Gobierno esperaba desde hacía semanas puesto que otros países europeos que han expulsado a diplomáticos rusos ya han sido informado de medidas de reciprocidad en este sentido.

El ministro ha precisado que la convocatoria está prevista a las 13.00, por lo que aún no tiene detalles sobre el mensaje trasladado por Moscú, pero ha subrayado que junto a Gómez han sido citados otros embajadores europeos y "ya solo quedan tres países que no han sido convocados".

Albares ha incidido en que cuando se anunció la expulsión de 27 empleados de la Embajada rusa en Madrid el pasado 5 de abril ya contaba con que habría "reciprocidad al respecto", si bien ha dejado claro que "los motivos" por los que se producirá la previsible expulsión de diplomáticos españoles "no son los mismos".

Fuentes del Ministerio de Exteriores ruso han confirmado a la agencia rusa Sputnik que la convocatoria del embajador español será "para anunciarle las medidas de respuesta a la expulsión de España de diplomáticos rusos".

Moscú aún no ha procedido a expulsar a diplomáticos españoles como sí ha hecho con personal de otras embajadas cuyos países han procedido a forzar la salida de su territorio de diplomáticos rusos.

El Gobierno español ordenó el pasado 5 de abril la salida de 27 empleados de la Embajada rusa en Madrid. Ya entonces, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, señaló que "todas las decisiones de este tipo tendrán una respuesta correspondiente".

En una reciente respuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno había indicado que era "consciente" de la posibilidad de que se produjera la expulsión del personal diplomático y aseguró que "está preparado para dicha eventualidad, además de mantenerse en estrecho contacto y coordinación con sus socios europeos".

Al anunciar la orden de expulsión, Albares dijo se debería a que los diplomáticos rusos representaban una amenaza para los intereses de seguridad" de España así como por las "terribles acciones" que las fuerzas rusas estaban cometiendo por aquel entonces en Ucrania.

668568.1.260.149.20220518092219
Vídeo de la noticia
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista