El Ministerio del Interior y La Caixa firman un acuerdo para promover la reinserción laboral de reclusos

Actualizado 08/07/2015 20:00:55 CET
Jorge Fernández Díaz e Isidro Fainé
MINISTERIO DEL INTERIOR

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el presidente del grupo La Caixa, Isidro Fainé, han firmado este martes, en compañía del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, un convenio para impulsar un año más "Reincorpora", un programa que tiene como objetivo reinsertar reclusos en la vida laboral.

Según ha informado el Ministerio, el programa cuenta con 4'1 millones de euros de presupuesto y está dirigido a facilitar itinerarios de inserción sociolaboral a 1.360 internos en centros de inserción social y centros penitenciarios que se encuentren en la fase final de su condena. Desde que el plan se puso en marcha en 2005 ha impulsado la formación y reinserción laboral de más de 12.200 reclusos y ha contado con una inversión total de 46 millones de euros.

El proyecto se desarrolla en todas las comunidades autónomas, incluidas Ceuta y Melilla. El 90% de los reclusos participantes son hombres y el 10% mujeres. De todos ellos, el 42% de los que concurrieron el año pasado fueron contratados en empresas ordinarias del sector servicios, hostelería, agricultura y otras ocupaciones relacionadas con la industria.

El programa se basa en un itinerario personalizado de entre seis y diez meses de duración que centra la atención en el concepto aprendizaje-servicio. Por ello se imparten cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario, se realiza un proyecto de servicio solidario en relación a lo aprendido anteriormente y se incluye a los participantes en el plan Incorpora.

Este plan es el proyecto de La Caixa que integra a inmigrantes, parados de larga duración o personas con discapacidad entre otras personas con riesgo de exclusión social, en el ámbito profesional. Este proyecto ha facilitado más de 76.000 puestos de trabajo.

Por su organización y planteamiento "Reincorpora" es un proyecto pionero en el ámbito penitenciario ya que se basa en una orientación educativa, en un itinerario de inserción, unos servicios dedicados a la sociedad y una integración laboral efectiva.