Ministerio del Interior pondrá en marcha en noviembre un Plan de Atención Psicológica para víctimas del terrorismo

Conferencia de directora oficina victimas, sonia ramos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 15:32

Espera que el reglamento de la Ley de reconocimiento y protección a víctimas del terrorismo se apruebe a finales de año


VITORIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Oficina de Atención a Víctimas del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, anuncia que el próximo mes de noviembre podrán en marcha un plan de Atención psicológica para las víctimas del terrorismo, que incluirá las necesidades psicológicas, principalmente de las víctimas de atentados antiguos, con el objetivo de que exista una "derivación adecuada" de los pacientes al especialista correspondiente.

Ramos ha realizado este anuncio en una conferencia organizada por la Delegación del Gobierno en el País vasco (Vitoria), dentro de las jornadas 'El final de ETA: un relato con memoria', donde ha informado sobre el reglamento que desarrolla la Ley 29/2011 de reconocimiento y protección integral de las víctimas del terrorismo que el Ejecutivo central espera aprobar a finales de este año.

En su intervención, Ramos ha recordado que en un primer momento, el Estado se centró en reparar el "abandono institucional que hubo en la década de los años 80 con relación a las víctimas", por lo que la primera preocupación fue "resarcir económicamente" a las familias que habían sufrido la lacra del terrorismo.

Asimismo, ha explicado que el sistema normativo de ayudas e indemnizaciones es "muy completo", ha subrayado que España es "pionera a nivel mundial", y ha afirmado que ni Estados Unidos, que ha sufrido atentados como el 11-S, dispone de un sistema de protección como el español.

Sin embargo, ha subrayado la necesidad de "seguir evolucionando, según lo hacen las necesidades de las víctimas" y ha explicado que desde el Ministerio se encuentran "potenciando" la parte de asistencia presencial con las víctimas.

"El hecho de que se haya sufrido un atentado hace 20 o 30 años no significa que no se tengan necesidades, ni que el Estado, una vez cubiertas las necesidades económicas, considere que su labor ha terminado porque no es así", ha defendido.

En este sentido, ha destacado que la Oficina de Atención a Víctimas cuenta con un equipo de trabajadoras sociales, "en continua formación" que entre otras funciones, ha resaltado la labor de acompañamiento a los juicios en la Audiencia Nacional que van precedidos de una preparación psicológica de la víctima.

"Hasta hace poco tiempo, a los juicios solamente iban las familias de los etarras y las víctimas no sabían si podrían acudir o no", ha recordado antes de afirmar que "sorprendentemente" han detectado que "la mayor parte de las víctimas quiere poner cara al asesino de su padre, marido o hijo".

Ramos ha anunciado que actualmente se encuentran trabajando en un plan de Atención psicológica que quieren poner en marcha en noviembre, que incluirá las necesidades psicológicas, principalmente de las víctimas de atentados antiguos, y ha destacado que la colaboración con la delegación del Gobierno en el País vasco será "prioritaria". "Queremos que haya una derivación adecuada de las víctimas al especialista correspondiente", ha asegurado.

REGLAMENTO

Respecto al borrador de Reglamento que desarrolla del Ley de reconocimiento y protección integral de las víctimas del terrorismo, Ramos ha explicado que esperan contar con las aportaciones de los colectivos de víctimas y ha avanzado que espera que esté aprobado "a través de un procedimiento de urgencia", a finales de este año.

En este sentido, ha explicado que la ley espera llegar "a todas las víctimas" y ha recordado que hay entre 500 y 600 expedientes pendientes de recibir indemnizaciones, ya que se presentaron cuando la ley de no estaba desarrollada. Tras la aprobación del reglamento, espera que la tramitación de estos expedientes se inicie a principios del año 2013.

Según ha explicado, también había familias que no habían solicitado estas indemnizaciones que incluye la nueva norma, por lo que desde su Dirección se envió una carta a las principales asociaciones de víctimas trabajando de forma "proactiva".

NECESIDADES DE LAS VÍCTIMAS

"Mientras exista una necesidad o haya víctimas que se sientan solas, nos quedará algo pendiente. Esta labor tiene que tenemos vocación de permanencia exista o no actividad terrorista", ha asegurado.

En el turno de intervenciones, ha tomado la palabra Begoña Elorza, madre de Jorge Díez, asesinado por ETA el 22 de febrero de 2000 junto al dirigente socialista alavés Fernando Buesa, mientras realizaba su trabajo como escolta.

Elorza ha explicado que en el momento del atentado ella trabajaba y vivía con su hijo Jorge Díez. Actualmente, no puede trabajar por padecer una discapacidad relacionada con el atentado y sin embargo, no recibe ningún tipo de pensión, "mientras que los padres que no trabajan en el momento de la muerte de sus familiares, sí tienen derecho a una pensión". "¿La vida de mi hijo vale menos que otras vidas?", se ha preguntado.

Ramos ha atendido esta petición y ha explicado que si no existe dependencia económica con el fallecido, no se genera una pensión extraordinaria. Además, ha reconocido que se trata de una demanda que han recibido también por parte de otras personas, y se ha comprometido a trasladarla a la Dirección General de Costes.