Actualizado 09/01/2008 8:40:40 +00:00 CET

La ministra Elena Salgado preside la constitución de la Comisión Bilateral, destinada a desarrollar el nuevo Estatuto

ZARAGOZA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Gobierno central y Gobierno de Aragón tienen previsto constituir hoy, en la sede del Ministerio de Administraciones Públicas en Madrid, la Comisión Bilateral, máximo órgano de cooperación entre las dos instituciones, cuya constitución se recoge en el Estatuto de Aragón y que servirá para desarrollar el nuevo texto, aprobado el 23 de abril del año pasado. La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, preside la reunión

A esta primera reunión de la Comisión acuden, por parte del Gobierno de Aragón, el vicepresidente, José Ángel Biel y los consejeros de Presidencia, Javier Velasco; Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz y de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva. Además, estarán presentes el secretario general técnico de la Vicepresidencia, Ramón Salanova, y el secretario general de Obras Públicas, Rafael Vázquez. La reunión será presidida por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

La cita de hoy en Madrid servirá para constituir formalmente este órgano de relación entre las dos administraciones, además del reglamento que fijará su funcionamiento. Aragón aprovechará también para trasladar al Ministerio un documento sobre prioridades y líneas de trabajo a la hora de desarrollar el nuevo Estatuto. La Comisión será presidida este año por la ministra Elena Salgado y se reunirá, como mínimo, una vez cada seis meses. Aragón se suma a Cataluña, Andalucía y Baleares como comunidades que ya tienen constituida la Comisión Bilateral con el Estado.

El Estado y Aragón cuentan actualmente con tres tipos de comisiones para abordar aspectos que afectan a las dos administraciones.

La Comisión Bilateral, que se constituye mañana, supone el principal órgano de contacto. También figuran la Comisión Mixta, que aborda las transferencias y cuya última reunión aprobó el 21 de noviembre del año pasado el traspaso de las competencias de Justicia a Aragón, y la comisión Económico-Financiera, que aborda aspectos relativos a la financiación de la Comunidad y a la deuda tributaria que mantiene el Estado con Aragón.