La ministra de Hacienda insta a Torra a retirar los lazos, o de lo contrario que "caiga todo el peso de la ley"

28A.- AV.- El PSOE propone que Montero lidere la lista al Congreso por Sevilla s
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 14/03/2019 17:10:15CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado este jueves que la Generalitat de Cataluña debe cumplir el mandato de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos y las banderas esteladas de los edificios públicos, y ha apuntado que de lo contrario debe "caer todo el peso de la ley" sobre el que incumpla.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Montero ha resaltado que "las leyes hay que cumplirlas, (...) los mandatos de los órganos que son árbitros en los procesos de la democracia hay que cumplirlos, y si no, tiene que caer todo el peso de la ley sobre los que no lo cumplen".

La JEC dio el lunes 48 horas de plazo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que ordenara la retirada de todas las banderas esteladas y lazos amarillos con el fin de cumplir con el deber de neutralidad política de los poderes públicos ante las elecciones generales del 28 de abril. Torra anunció este miércoles que mantendría el lazo amarillo en el Palau de la Generalitat y envió un escrito a la JEC protestando por que se exija su retirada y solicitando reconsiderar la decisión.

Montero ha señalado que no se debe "a lomos de la confrontación" intentar "arañar" votos a cuenta de los lazos, y ha recordado que la JEC "ha tomado una decisión, ha adoptado una resolución, y hay que cumplirla". "Si no los quitan, tendrán que aplicar el régimen sancionador y provocar que los lazos se retiren", ha añadido.

Este jueves, de madrugada los Mossos y la Guardia Urbana de Barcelona han identificado a cinco personas que han descolgado el lazo amarillo de la fachada del Ayuntamiento. Según han informado fuentes municipales a Europa Press, sobre la 1.30 horas un grupo de personas, algunas encapuchadas, descolgaron el lazo sin causar más daños.

Contador