El ministro de Justicia acusa a Rajoy de "populismo barato" por sus denuncias sobre las mafias extranjeras

Dice que el cambio de las leyes penales no se "hará con una política penal compulsiva"

(((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema)))

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 20:28

MELILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, acusó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, de "irresponsable" y de hacer uso de de "un populismo barato" por afirmar que España es el país de la Unión Europea donde es más fácil que operen las mafias extranjeras y pedir a su vez un endurecimiento del Código Penal.

En el transcurso de una visita a Melilla para mejorar las herramientas tecnológicas de los juzgados de Melilla, López Aguilar dijo que el líder del principal partido de la oposición "hace gala de un modo irresponsable de hablar que le señala a él como antiguo ministro del Interior y en cuyo mandato la seguridad pública no hizo sino desastrarse en España".

En este sentido, el titular de Justicia recordó que el PSOE denunció durante todos los años de Gobierno del PP "una hipocresía insostenible consistente en una política propagandista de utilización del Código Penal al servicio de un populismo barato consistente en que cada vez que había una noticia, salía en el telediario anunciando una reforma del Código Penal, lo que sale muy barato porque nada cuesta imprimir letra en el BOE".

Del mismo modo, achacó al PP el desmantelamiento de la capacidad operativa de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, "disminuyendo esas plantillas, permitiéndolas envejecer, sin reponerlas y sin prever el futuro, exactamente lo contrario de lo que está haciendo el Gobierno socialista de forma responsable, que es en primer lugar incrementar la policía y la Guardia Civil, su capacidad operativa y su coordinación con Europol, Interpol y con la comunidad internacional de inteligencia y prevención contra todas las formas de criminalidad organizada".

El ministro de Justicia aseguró asimismo que en dos años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "se ha incrementado la capacidad operativa de Guardia Civil y Policía Nacional en 6.000 efectivos, exactamente el camino inverso que recorrió el PP, en cuyo mandato se desmanteló en 11.000 efectivos de estos cuerpos de seguridad".

REFORMA DEL CODIGO PENAL

Juan Fernández López Aguilar subrayó además que el Gobierno tiene anunciada para este año 2006 la reforma del actual Código Penal. El ministro dijo que esta promesa se va a cumplir "antes del 30 de julio, exactamente como habíamos anunciado en calendario, una reforma del Código Penal que se hará de forma reflexiva y seria, no propagandista y a golpe de telediario".

En este sentido, aseguró que este cambio en las leyes penales "no se hará con una política penal compulsiva, destinada a lanzar simplemente mensajes y que no venían acompañadas de ninguna efectividad, como venía sucediendo durante los años del PP en cada uno de los años de legislatura del Ejecutivo de Aznar". "Se reformó el Código Penal cuatro veces, sin ningún resultado de prevención ni de combate contra la delincuencia", subrayó.

Por último, destacó que su Ejecutivo está ayudando a la Fiscalía a especializarse contra la criminalidad organizada. "Fue la primera directriz que se conversó con el Fiscal General del Estado y se convino como prioridad la política criminal", destacó finalmente el titular de Justicia.

Contenido patrocinado