El ministro de Justicia dice que corresponde al Congreso "extraer las consencuencias políticas" del plante de Hernando

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 9:38

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, precisó hoy que corresponde a la Comisión de Justicia del Congreso "extraer las consecuencias políticas" de la segunda negativa del presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, a comparecer ante la Cámara.

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, subrayó que "quien crea en la separación de poderes" debería "respetar también que el Congreso de los Diputados tiene derecho, lo dice la Constitución y el reglamento del Congreso, a solicitar la comparecencia de cualesquiera autoridades del Estado", como en este caso el presidente del CGPJ.

El pasado martes día 7, Hernando decidió no acudir al Congreso alegando, en aquella ocasión, que con su inasistencia deseaba preservar la independencia judicial. Ayer explicó que tampoco acudirá hoy porque cree que la comparecencia persigue una "finalidad de control político".

Refiriéndose a Hernando, López Aguilar vio "llamativo" que el presidente del CGPJ, que "invoca a menudo la Constitución", ignore que "aquí hay un deber de colaboración con esta institución", que calificó de "tan importante porque representa a la soberanía popular".

Además, recordó que esta vez estaba citado como presidente del CGPJ, que es "un órgano de gobierno que cumple importantes funciones de política judicial, por ejemplo, promover ascensos o nombrar magistrados cuando se producen vacantes en el sistema, especialmente en el Tribunal Supremo". "Esa función debe explicarse", insistió el ministro, que reiteró que comparecer ante el Parlamento es "siempre un honor" y no debe "interpretarse ni como un ejercicio de control ni de injerencia", sino como "de colaboración entre órganos constitucionales".