El ministro de Justicia inaugura hoy en Burgos el edificio de los nuevos juzgados

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 9:29

BURGOS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, visitará hoy la capital burgalesa para inaugurar el edificio de los nuevos juzgados y comprobar el estado del Palacio de Justicia situado en el Palacio de la Isla y sede del TSJCYL que sufrió un incendio el pasado 18 de diciembre.

Cabe destacar que la visita de López Aguilar responde al compromiso al que se llegó el 9 de enero en la reunión que mantuvo en Madrid junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción.

La inauguración del edificio de Nuevos Juzgados estará acompañada de las críticas que han realizado los propios trabajadores, de hecho, la Junta de Personal de la Administración de Justicia en Burgos aseguró a Europa Press que el traslado que se había realizado era "precipitado" y denunció numerosas deficiencias en el inmueble.

Alberto Arroyo, de la Junta de Personal, aseguró en el mes de diciembre, que el nuevo edificio presentaba numerosas deficiencias como falta de limpieza, mal funcionamiento de la calefacción o falta de espacio, lo que impedía el previsto traslado del Juzgado de lo Contencioso y la negativa de la plantilla del Decanato a trasladarse al nuevo edificio.

Arroyo señaló que tras los muchos retrasos acumulados, "más de 18 meses sobre las fechas inicialmente previstas", se podría haber optado por realizar el traslado en enero y haberlo hecho de una manera más "coordinada y ordenada".

REFORMA TSJ

Con la visita de López Aguilar el presidente del TSJ espera que se desvele un calendario concreto sobre la "urgente reforma del inmueble". Por el momento, los únicos datos que se conocen es que a lo largo de este año se acometerá la redacción del proyecto de rehabilitación y que las obras arrancarán en el año 2007 y no finalizarán hasta 2010 o 2011.

En su apretada agenda, el Ministro de Justicia también tiene previsto ofrecer una conferencia para presentar la Nueva Oficina Judicial, una experiencia piloto que fue presentada en Burgos hace unas semanas y que se llevará a cabo también en otra decena de ciudades españolas y cuya finalidad es la agilización de la justicia.

La Nueva Oficina funcionará a partir del mes de octubre. La finalidad primordial de este nuevo órgano es sustituir las actuales secretarías judiciales por nuevas unidades procesales que van ayudar directamente al juez, conformadas por un equipo más pequeño, de 2 ó 3 funcionarios, con un secretario judicial y unos servicios comunes para varios órganos jurisdiccionales. Esto supondrá que podrán usar sus ordenadores para conocer en qué estado se encuentra un proceso del que es parte su cliente, lo que conllevará la desaparición progresiva del "formato papel" en la Administración de Justicia.