MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy, refiriéndose al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, que "una comparecencia en el Congreso de los Diputados es siempre un honor".
En declaraciones a los periodistas tras la inauguración de las Jornadas sobre Mujer, Igualdad y Derecho en el centro de Estudios Jurídicos, en Madrid, el ministro pidió asimismo que no se interpreten solicitudes de comparecencia como la de Hernando "como injerencia ni como un acto de control", sino como una "colaboración de órganos constitucionales en el mejor servicio a la ciudadanía".
López Aguilar realizó estas declaraciones antes de que la Mesa de la Comisión de Justicia del Congreso acordara esta mañana mantener su petición para que Hernando comparezca esta misma tarde en la Cámara Baja para informar de la aplicación de ley en el cumplimiento de penas por delitos de terrorismo.
Hernando remitió el pasado viernes al presidente del Congreso, Manuel Marín, un escrito en el que exponía las razones por las que, a su juicio, no debía comparecer y pedía que se reconsiderase esta solicitud.
Según López Aguilar, ha resultado "oportuno" llamar a comparecer al presidente del Supremo "para poner de manifiesto con total rotundidad" que los pronunciamientos de los tribunales sobre el cumplimiento de penas por delitos de terrorismo se producen "con total independencia y sin ninguna interferencia de la política como de manera torticera, torcida y canallesca han intentado propagar algunos altavoces del Partido Popular".