El ministro de Justicia llama a Cataluña a liderar una etapa de prosperidad en España

Avisa de que no se pueden resolver conflictos "al margen de las reglas"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 18:25

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha hecho un llamamiento a la sociedad catalana a "liderar una nueva etapa de prosperidad en España", después de considerar que Cataluña ha sido copartícipe de la resistencia ante la crisis económica y la amenaza del rescate.

"Es lo que los españoles esperan de Cataluña y lo que los catalanes esperan de sí mismos", ha dicho este miércoles en una conferencia-coloquio del Círculo Ecuestre en la que le ha presentado la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, y a la que han asistido la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el fiscal superior catalán, José María Romero de Tejada, entre otros.

Para Catalá, "es una evidencia que Cataluña siempre ha brillado en momentos difíciles" en que ha sabido sobreponerse a la adversidad siendo la vanguardia del cambio, con lo que considera que debe liderar una nueva etapa en España.

Ha resaltado que la sociedad catalana "ha sido copartícipe para escapar de la terrible amenaza" del rescate, junto a la resistencia numantina --ha dicho-- del presidente Mariano Rajoy para frenar la intervención de España pese a las presiones recibidas.

"Nada de eso se ha logrado sin esfuerzo ni sacrificios; nada se ha regalado. Los catalanes y todos los españoles tenemos que sentirnos muy orgullosos" de haberle dado la vuelta a la situación, ha añadido el ministro.

También en alusión implícita al debate soberanista, ha insistido en que no se pueden resolver los conflictos "al margen de las reglas" y, en este sentido, ha recalcado que no es posible dejar de lado el principio de soberanía nacional.

JUSTICIA

Ya en el terreno de la justicia, ha defendido la reforma laboral que implica la incorporación de la prisión permanente revisable, "que algunos han querido calificar de cadena perpetua para desacreditarla", y ha justificado que ya existe en la Unión Europea.

Ha incidido en "la transformación de la Justicia como eje estratégico" de las políticas del Gobierno, con dos ejes fundamentales: la mejora de la gestión y las reformas legislativas, donde se sitúa la figura de la prisión permanente revisable.

El ministro ha apostado por seguir potenciando la informatización de la justicia para que en enero de 2016 todas las comunicaciones en este ámbito sean "exclusivamente telemáticas", y ha descartado acabar con la planta judicial actual en favor de centralizar los servicios en las capitales de provincia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado