MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha excluido a Amauir de la petición que ha lanzado este martes a "casi todos" los grupos del Congreso de los Diputados para colaborar en lograr el final definitivo de ETA a la que, según ha dicho, "a lo mejor" empezará a creer "cuando se desarme".
"Si han dicho que dejan de obrar de manera irreversible lo que corresponde es que dejen de existir. Cuando veamos ese desarme creeremos que están más allá del tacticismo y de esa manera a lo mejor nos lo podemos empezar a creer", ha dicho el ministro en su comparecencia ante la Comisión de Interior donde ha añadido que no quiere "vivir contra ETA, sino vivir sin ETA".
Ha reconocido que el comunicado del pasado 20 de octubre en el que ETA anunció el cese definitivo ha generado "esperanza e ilusión renovadas, pero no ingenuas" y ha pedido el entendimiento y la colaboración de "casi todos los partidos". "Y cuando digo casi todos, son todos menos uno y me han entendido perfectamente", ha dicho en relación a Amaiur.
Previamente, el diputado de Amaiur Iker Urbina había advertido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de que se equivoca si piensa que "la solución al problema político vasco llegará de la mano de más represión". En ese sentido, le ha pedido un cambio en la política penitenciaria, un reconocimiento de todas las víctimas y un relato en el que se considere la verdad de todas las partes.
"Creo que se confunden si creen que la solución al problema político vasco va a venir de la mano de más represión. La solución vendrá de la mano del reconocimiento de los derechos que como pueblo le corresponde y el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de su ciudadanía", ha dicho Urbina tras la comparecencia del ministro en la Comisión de Interior donde ha detallado la estrategia de su Departamento para los próximos años.