MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) someterá a votación en el Pleno que se celebrará el próximo jueves una propuesta del vocal Luis Aguiar, perteneciente a la minoría progresista, para comprobar si respalda los "constantes pronunciamientos políticos" que el portavoz de este órgano, Enrique López, realiza a los medios de comunicación. Según este vocal, estas declaraciones tienen como finalidad "opinar sobre acontecimientos de la actualidad en consonancia con las posiciones mantenidas por el PP"
El escrito de Aguiar, que será apoyado por los vocales de la minoría progresista del Consejo, pide que si la actuación de López no cuenta con el respaldo mayoritario del Pleno "se proceda inmediatamente a continuación a nombrar un nuevo portavoz". El presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, introdujo hoy el escrito de este vocal en el orden del día del próximo Pleno, según informaron fuentes jurídicas.
Según señala Aguiar en el documento presentado, Enrique López ha realizado hasta 67 intervenciones en los últimos tres meses en los medios de comunicación escritos, lo que significa 22 presencias al mes en la prensa escrita. "¡¡¡Tan solo en la última semana del año se han producido 11 intervenciones en radio!!!", añade el vocal.
Ésta no es la primera vez que la minoría del Consejo reprueba al portavoz, según Aguiar, que añade que a pesar de ello Enrique López "ha seguido machaconamente y sin pudor haciendo pronunciamientos públicos sobre los más heterogéneos temas de la actualidad política, la mayor parte de las ocasiones examinando tales temas desde su particular visión e ideología política".
En dichos pronunciamientos, el portavoz "rara vez advierte de su auténtica naturaleza: declaraciones de carácter personal y no del órgano de gobierno de la judicatura". En opinión de Luis Aguiar, este asunto empieza a no ser un problema de un sector del Consejo "con el entendimiento que López tiene de la misión del portavoz", y está comenzando a ser "un problema de la institución" que ve como "se deteriora su imagen ante la sociedad española".
Por ello, afirma que sus intervenciones en los medios han tenido por objeto expresar opiniones personales o de la mayoría, y no informar sobre los acuerdos del Consejo, "como en verdad le correspondería exclusivamente realizar". "Tenían por finalidad opinar sobre acontecimientos de actualidad en consonancia con las posiciones mantenidas por el Partido Popular", añade.
Aguiar considera que López ha "instrumentalizado" la "voz del Consejo" y lo ha hecho con el apoyo de unos "medios materiales y personales" del órgano de gobierno de los jueces "que deberían estar al servicio de la institución y no al servicio de una incipiente carrera política de quien hoy es el portavoz del órgano de gobierno del Poder Judicial".
"Sus pronunciamientos son constantes, su intencionalidad política es patente y, en cada uno de tales pronunciamientos, paladinamente se desliza que los hace el CGPJ en cuanto tal, en cuanto órgano constitucional de gobierno del Poder Judicial, de modo que en el imaginario colectivo está siendo interiorizado éste como una mera plataforma de crítica política al Gobierno de la Nación", añade.