Las minorías ven improvisado el recorte drástico del gasto social

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 13:24

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos minoritarios de la oposición censuraron la "debilidad" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al "improvisar" un recorte adicional del déficit que, aunque es "insoslayable", ha sido "impuesto y dirigido" por la Unión Europea.

En opinión de estos grupos, el recorte tendrá su "mayor impacto" en los débiles, en lugar de "en los fuertes", a través de una reducción drástica que compromete partidas "básicas", como el gasto social.

Abrió fuego el portavoz de CiU. Josep Antoni Duran i Lleida, lamentó que Zapatero haya actuado por presión de Bruselas, en lugar de por "iniciativa propia" y con "sentido común", tal y como la federación catalana le lleva pidiendo desde hace dos años, lo que muestra su "debilidad" de gobierno, que también perjudica otras reformas necesarias, como la del mercado laboral. "Un Gobierno con miedo no puede gobernar, sea usted más valiente", remachó.

Asimismo, denunció la "improvisación" de las medidas y, al igual que antes el líder del PP, le pidió la supresión de "tres o más ministerios". "Las tempestades de ahora viene de los temporales que ustedes sembraron", incidió Duran, quien abogó por acompañar la congelación de los sueldos de los funcionarios con la reducción de las de los diputados y políticos.

Duran arremetió a la par contra el PSOE y el PP, por no haber sido capaces de alcanzar acuerdos más allá de las fusiones de cajas, cuando se supone que el poder político no debería tratar de ese asunto. "Algo habrá que hacer, pero la solución no pasa por sustituir a quienes no inspiren confianza por otros que tampoco lo hacen", señaló.

"AL PERRO FLACO TODOS SON PULGAS".

"Al perro flaco todos son pulgas", apuntó por su parte el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, quien señaló que el ajuste del déficit es "insoslayable", pero denunció que lo imponga un "tecnócrata europeo". Asimismo, advirtió de que es "básico" mantener la red social de resistencia ante la crisis y las inversiones para garantizar la productividad y la prosperidad española.

Asimismo, recalcó que la tormenta bursátil de la semana pasada tras la rebaja de calificación de la deuda española por parte de Standard & Poor's no se puede utilizar como "coartada" para "inventarnos conspiraciones" y "ocultar" las flaquezas de la economía española.

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, señaló que el Gobierno ha demostrado que "es fuerte con los débiles y débil con los fuertes" con recortes sociales, pero no se atreve a "adelgazar el Estado" como le exigen los republicanos, quien advirtió que Cataluña no podrá hacer frente al recorte adicional del déficit que incluye el nuevo plan.