Mintegi advierte de que "si en Navarra el PSE se va con el PP", la socialista "no será la opción que EA elija en Alava"

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 16:37

Asegura que "el modelo de Navarra es el que se va a dar aquí", y aboga por reeditar el "tripartito más Aralar, el cuatripartito"

VITORIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Eusko Alkartasuna a diputado general de Alava y portavoz en las Juntas Generales, Mikel Mintegi, aseguró hoy que "el modelo de Navarra es el que se va a dar aquí", al tiempo que advirtió al PSE de que "si en Navarra se va con el PP", la socialista "no será la opción que EA elija en el territorio alavés".

En una rueda de prensa en Vitoria la que estuvo acompañado por el presidente de EA en Alava, Fernando Velasco, Mintegi aseguró que a día de hoy "todavía no hay nada de los pactos" porque "todos los partidos están esperando a lo que pase en Navarra".

Sin embargo, manifestó que para EA el tripartito "es el origen, el fin y el motor", pero a partir de ahí "nos podemos mover entre el modelo catalán y el modelo navarro, que es el que va a definir y que en estos momentos está como está".

Tras criticar el "fraude" que ha habido en las elecciones porque los electores votaron a un PSE que "estaba a favor de la negociación, en contra de los bloques nacionalista español y nacionalista vasco, y a favor de explorar nuevos caminos y hacer política de verdad", y que ahora "ha cambiado su programa", el portavoz abertzale animó a que además de las fórmulas de gobierno se hable también de los programas".

Asimismo, insistió en que "si el modelo de Navarra funciona, puede dar estabilidad", por lo que rogó al PSE "que vuelva a su discurso de la campaña electoral". En este sentido, advirtió a los socialistas de que "si en Navarra se van con el PP", la opción de EA para Alava "no es el PSE".

Por último, reiteró que "en estos momentos está todo parado", y dijo que "la próxima semana será clave", antes de augurar que "el modelo de Navarra es el que se va a dar aquí".

FERNANDO VELASCO

Velasco, por su parte, abogó por "reeditar la fórmula del tripartito más Aralar, esto es, el cuatripartito en Alava" al tiempo que instó al PSE a apoyarles "si es cierto que quiere cambiar las cosas".

Manifestó que tras ocho años de "nefasto" gobierno del PP, EA quiere "hacer política en positivo" para cambiar las cosas en Alava y para "desarrollar políticas que sean capaces de cambiar las cosas", y dijo que los pactos a los que llegue su formación deberán establecerse siempre sobre dos ejes, que son "materia nacional" y que se basan en "un programa que dé respuesta a las necesidades de la sociedad".

En este sentido, aseguró que su prioridad es "reeditar el tripartito en Alava con todas sus consecuencias en cuanto a estar en minoría", como han venido diciendo durante toda la campaña "incluso cuando otros no lo tenían tan claro". Además, indicó que esta situación "no es tan grave" porque hasta el PSE "la ha aceptado con naturalidad en el Ayuntamiento de Vitoria".

Respecto al tripartito, señaló que se trata de "una opción consolidada entre partidos con consensos básicos en temas tan importantes como el derecho a decidir y políticas de bienestar, vivienda y medio ambiente". Asimismo, agregó que esta opción "se ha demostrado que funciona" y que es la que "mayor consenso concita entre la ciudadanía".

Sin embargo, agregó que incluso el pacto con el resto de miembros del tripartito "será en base a un acuerdo programático concreto y realizable para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía".

"Si es cierto que el PSE quiere cambiar la situación lo tiene fácil, ya que puede apoyar al tripartito con acuerdos y diálogo, y apoyarle desde fuera, como ha hecho en los últimos años con el PP", consideró, antes de concluir apuntando que el programa del tripartito "es mucho más cercano al del PSE que el de los 'populares'".