Mintegi apela por llevar "a la práctica" el derecho de autodeterminación

Turp, Mintegi, Isasi Y Arrondo.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 6 octubre 2012 15:42

SAN SEBASTIÁN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, ha hecho un llamamiento a alcanzar esta legislatura un acuerdo entre partidos para llevar "a la práctica" el derecho de autodeterminación.

Mintegi ha realizado estas manifestaciones en un acto celebrado en la sede de EA en San Sebastián, en el que también ha participado Daniel Turp del Parti Quebecois de Quebec, y los cabezas de lista de EH Bildu por Guipúzcoa y Álava, Xabier Isasi y Belen Arrondo, respectivamente.

La candidata a lehendakari de EH Bildu ha asegurado que el objetivo de su partido es llevar el derecho de autodeterminación al Parlamento vasco durante la próxima legislatura.

En este sentido, ha indicado que su partido va a iniciar "un proceso de búsqueda de acuerdos entre partidos" para "llevar a la práctica" el citado derecho en la nueva legislatura.

Por su parte, Turp ha mostrado su apoyo a EH Bildu y le ha animado a seguir "con tesón" trabajando en la vía de la independencia porque la "verdadera" democracia supone "respetar" los derechos fundamentales colectivos, entre ellos, el de la autodeterminación.

Además, ha esperado que Mintegi sea la próxima lehendakari vasca y ha recordado su visita, hace diez años, a Euskadi invitado por Udalbiltza cuando ya pudo constatar que la juventud vasca estaba esperanzada con la "democracia y el diálogo". Al respecto ha mostrado su alegría tras saber que esta asamblea de electos de la izquierda abertzale "va a volver a renacer".

El dirigente del Parti Quebecois, ganador de las últimas elecciones en Quebec, ha subrayado la importancia que la independencia va a tener en esta campaña electoral y ha asegurado que el derecho a la autodeterminación es "más que una reivindicación", es "un derecho colectivo, fundamental e inalienable".

Tras mostrar la "solidaridad de millones" de habitantes de Quebec con el "derecho de Euskadi a decidir su futuro", ha afirmado que el Estado español "no puede negar a los vascos que puedan decidir su estatus político".

Contenido patrocinado