Actualizado 24/09/2012 21:19 CET

Mintegi (EHBildu) y el exlehendakari Garaikoetxea advierten de que la independencia "no es una quimera"

Aseguran que "un estado vasco en Europa es factible"

VITORIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista de EHBildu para las elecciones autonómicas vascas, Laura Mintegi, y el exlehendakari Carlos Garaikoetxea han asegurado que la independencia de Euskadi "no es una quimera" y han defendido que "un estado vasco en Europa es factible".

Mintegi y Garaikoetxea han planteado estas reflexiones durante un acto político celebrado este lunes en Vitoria, en el que han subrayado la importancia de mantener "una clara actitud a favor de la independencia" y de poner en práctica políticas para lograrla.

El exlehendakari y fundador de EA, partido actualmente integrado en la coalición EHBildu, ha asegurado que Mintegi tiene "opciones reales" de ganar las elecciones y convertirse en lehendakari.

Además, en referencia a las advertencias realizadas por el Rey Don Juan Carlos días después de la manifestación independentista de Barcelona, ha querido desmentir "la falsa idea" de que la independencia de Cataluña o Euskadi sea una "quimera". "No lo es. Es un objetivo factible en la Europa actual", ha manifestado.

Mintegi ha mantenido una postura similar y ha hecho referencia a los procesos soberanistas de Quebec o Escocia, donde en los próximos años se celebrarán referéndums sobre este tema.

SENTIMIENTO IDENTITARIO

La representante de EHBildu ha destacado que la coalición "coincide" en una de las ideas básicas del partido escocés SNP. "Ser un país pequeño, ágil y flexible, son factores clave para afrontar

la independencia económica. A ello, se unen otros como compartir una meta en común, el sentimiento identitario y de pertenecer a una misma comunidad y de trabajar por el bien común", ha manifestado.

Respecto a la propuesta del PNV para alcanzar un pacto "de país" entre los partidos vascos para incrementar los niveles de autogobierno, ha afirmado que EHBildu "atenderá" a ese emplazamiento "si se basa en el reconocimiento de este pueblo y su poder de decisión para conseguir un estado libre en Europa".

A juicio de Mintegi, en la situación de "emergencia" actual, "es indispensable conseguir acuerdos políticos amplios y consistentes".

Para lograr esos objetivos, EHBildu tiene "una alternativa sociopolítica para incrementar el nivel de democracia y la calidad de vida de la ciudadanía de este país", según ha indicado.