La misión de la ONU en Congo destaca el "comportamiento ejemplar" de las tropas españolas en la operación de ayer

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 13:58


MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la oficina de información de la misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC), Mario Zamorano, destacó hoy en declaraciones a Europa Press el "comportamiento ejemplar" que tuvieron las tropas españolas en la operación conjunta que llevaron a cabo ayer la MONUC y la misión europea en este país africano, EUROFOR, en un barrio de Kinshasa.

Zamorano señaló que no hubo ninguna víctima entre los militares uruguayos y españoles que participaron en la operación de rescate de varios embajadores extranjeros que se encontraban en el domicilio del vicepresidente congoleño y candidato a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 28 de octubre, Jean Pierre Bemba.

"Fue una operación perfectamente sincronizada, sin la más mínima alteración y hubo una muy buena demostración de la colaboración que se está llevando a cabo de forma tan estrecha entre los componentes militares de la MONUC y de la EUROFOR. Se dio la casualidad que actuaron mayoritariamente hispanohablantes de las dos partes: por el lado de la MONUC, uruguayos, y por el de la EUROFOR, españoles", señaló a Europa Press.

El responsable de la MONUC subrayó que hay áreas de la capital "bajo estrictas medidas de seguridad" a cargo de la MONUC, en especial el área de las embajadas donde hay una residencia presidencial en la que habita el presidente del país, Joseph Kabila, así como en el área residencial donde vive Bemba.

Zamorano confirmó que por tercer día consecutivo se están produciendo incidentes entre seguidores de Kabila y Bemba. "La situación esta mañana sigue un tanto tensa en la capital porque de nuevo se han escuchado algunos disparos aislados. Kinshasa sigue muy desierta, el comercio está cerrado, las calles están prácticamente sin gente, la población se mantiene en sus domicilios y sigue reinando la tensión que se inició el domingo en la capital", explicó.

ENCUENTRO ENTRE KABILA Y BEMBA

Entre tanto, el representante del secretario general de la ONU, Kofi Annan, en la RDC, William Swim, está intentando lograr que "en el curso de las próximas horas" haya un encuentro entre Kabila y Bemba. "Se está intentando encontrar una solución política al problema con un encuentro entre los dos rivales a la presidencia que se disputarán el cargo el próximo 29 de octubre", precisó.

La intervención de las tropas españolas se produjo ayer por la tarde cuando Swim encabezaba una misión del Comité Internacional de Acompañamiento de la Transición (CIAT), conformada por varios embajadores extranjeros en la residencia de Bemba.

Los diplomáticos fueron "inmediatamente llevados a un subterráneo, permanecieron durante varias horas, siguieron negociando con Bemba mientras se autorizó una incursión de la MONUC con tropas uruguayas y de la EUROFOR, que fueron blindados a cargo de los españoles".

De esta forma se produjo la primera participación "directa" de tropas españolas en incidentes en la RDC. "En estos momentos, es el propio comandante en jefe del área militar de la MONUC" el que está llevando a cabo "todos los arreglos logísticos para la posible y eventual reunión entre Kabila y Bemba".