MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los jefes de los contingentes españoles desplegados en Bosnia, Kosovo, Afganistán, Líbano, Kirguistán, Somalia y Chad comunicaron hoy vía videoconferencia a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que el próximo domingo, 12 de octubre, celebrarán en sus bases el Día de la Fiesta Nacional con una serie de actos en los que estarán invitados los españoles presentes en aquellas zonas, según informó su Departamento en un comunicado.
En la comunicación desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en Madrid, la responsable política de los ejércitos trasladó a los jefes de los destacamentos en Sarajevo (Bosnia), Istok (Kosovo), Herat y Qala-I-Now (Afganistán), Marjayún (Líbano), Manás (Kirguistán), Yibuti (Somalia) y Yamena (Chad) su "gratitud y reconocimiento" por el trabajo que realizan y "el orgullo y la admiración" de sus familiares, "reflejado en la campaña publicitaria de este año con motivo del Día de la Fiesta Nacional".
Acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, y por el jefe del Mando de Operaciones del EMAD (CMOPS), teniente general del Ejército del Aire Andrés Navas, Chacón recibió durante la videoconferencia "información de primera mano" sobre la situación de cada una de las misiones españolas. La ministra repetirá este próximo domingo la comunicación en directo con las misiones para felicitar a las tropas con motivo de la Fiesta Nacional.
Defensa informó de que Chacón manifestó al jefe de la misión de la Unión Europea en Bosnia (EUFOR Bosnia), el general español Ignacio Martín Villalaín, su felicitación en nombre de los países comunitarios por el desarrollo de una de las operaciones "más exitosas" de la Unión Europea y le trasladó el "consenso" comunitario para transformar la fuerza militar en una operación "esencialmente civil".
La ministra expresó "un recuerdo especial" por la celebración el próximo domingo del Día de la Virgen del Pilar a los militares aragoneses desplegados en misiones internacionales, especialmente a los que integran el grueso del contingente español que lidera la Brigada Multinacional oriental de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), basado en la Brigada de Caballería Castillejos, con sede en Zaragoza.
El jefe de este destacamento, el general de Brigada Juan Carlos Medina le respondió que el Día de la Hispanidad tiene un significado especial para ellos y también para los 160 militares iberoamericanos que forman parte del contingente español, los 54 salvadoreños integrados en la Brigada Multinacional y los once guardias civiles españoles presentes en Líbano, que el domingo celebran el día de su patrona.
La ministra dialogó con el general Feliú, destinado en el Cuartel General de la ISAF en Kabul (Afganistán), y con los jefes de la FSB de Herat y del PRT de Qala-I-Now, los coroneles Horcada y Rolán, mando este último que le confirmó que ya han sido desplegados los 17 nuevos vehículos blindados 'Lince' enviados por Defensa.
Chacón ha hablado con el coronel Ortiz (Kosovo), con el comandante García Paniagua (Kirguistán) y el teniente coronel García Sipols (Chad), quienes informaron de que sus respectivas misiones también se desarrollan con normalidad y de los actos que están preparando para celebrar el domingo el Día de la Fiesta Nacional.
Desde Chad, el teniente coronel García Sipols destacó que los dos aviones españoles C-295 desplegados en Yamena desde el pasado 2 de junio han realizado hasta el momento 250 misiones, superando las 600 horas de vuelo y trasladando más de 5.000 pasajeros y 90 toneladas de carga.
Finalmente, la ministra de Defensa fue informada desde Yibuti por el teniente coronel Triguero de la misión de información y vigilancia que desarrolla el avión P-3 Orión para luchar contra la piratería en aguas frente a las costas somalíes.
Chacón trasladó al jefe del contingente español el consenso alcanzado también en la última reunión informal de ministros de la Unión Europea para poner en marcha una misión de Política Europea de Seguridad y Defensa de la UE en Somalia con el fin de impedir que los piratas puedan actuar con impunidad en esta zona del Océano Indico.