Moguer rinde mañana homenaje a Cristobal Colón en el 514 aniversario de la salida de las Carabelas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 15:05

MOGUER (HUELVA), 2 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Moguer (Huelva) culmina mañana jueves 3 de agosto, fecha en la que se cumple el 514 aniversario de la partida de las naves descubridoras hacia el Nuevo Mundo, el programa conmemorativo en honor del Almirante Cristóbal Colón que se viene desarrollando desde hace meses, promovido por el Archivo Histórico Municipal, un acto que contará con la presencia del almirante de la Flota Española, Angel Tello Valero, así como de Cristóbal Colón de Carvajal, Duque de Veragua y descendiente directo del primer Almirante de las Indias.

Según informó el Ayuntamiento moguereño en un comunicado remitido a Europa Press, después de un ciclo de conferencias sobre Cristóbal Colón en las que tomaron parte personalidades como la Doctora Consuelo Varela y su marido, el Doctor Juan Gil, especialistas en la figura del marino genovés, se programa un ciclo de puertas abiertas dirigido a los estudiantes que se complementó con la organización de concursos de redacción y dibujo, y la exposición documental 'Cristóbal Colón, el Hombre y el Mito', que puede visitarse hasta el mes noviembre en el propio Archivo Histórico.

Asimismo, Moguer rendirá un perpetuo homenaje a la figura de Colón dedicando un monumento al insigne descubridor en la céntrica plaza de las Monjas.

El monumento, obra del escultor Alberto Germán Franco, se ubica a escasos metros del monasterio de Santa Clara, edificio que fue visitado varias veces por el descubridor para entrevistarse con la abadesa Inés Enríquez y conseguir su apoyo en la organización del viaje, y en el que Colón cumplió la promesa realizada en el viaje de vuelta, de pasar "una noche en vela y oración en Santa Clara de Moguer", si conseguían salvarse de la tempestad que azotó las naves a la altura de las Azores.

Las carabelas Pinta y Niña, esta última construida y botada en los astilleros moguereños sobre el río Tinto, y propiedad de la importante familia marinera de los Niño, arribaron finalmente a la bocana de la ría el 15 de marzo de 1493, cumpliendo esa misma noche Colón el voto formulado en alta mar en el cenobio moguereño.

Además de estas visitas a Santa Clara, en Moguer encontró Colón amigos y apoyos para su proyecto, destacando el caso del hacendado de ascendencia judaica Juan Rodríguez Cabezudo que fue quien le proporcionó la mula en la que Fr. Juan Pérez se trasladó al campamento de Santa Fe, en Granada, para convencer a los Reyes Católicos de la conveniencia del viaje que proyectaba Colón. El resultado de este encuentro aceleró los trámites y al poco tiempo, en abril de 1492, se firmaron las Capitulaciones.

De regreso en Moguer, Colón hizo pregonar en la plaza pública dos cartas reales conminando a la población a prestarle auxilio con hombres y barcos.

EL MONUMENTO A COLÓN

Para su ejecución el escultor utilizó mármol de Macael sin pulir de color crema para basamentos y elementos decorativos, y bronce para la figura del Almirante que corona una obra que alcanza los 5 metros de altura.

El memorial se ubica sobre un parterre y en su parte inferior tiene una fuente octogonal en cuyo centro se levanta una columna que soporta en su capitel el busto de un Colón que gira suavemente su vista hacia el monasterio.

En la base de la columna se incluye una inscripción conmemorativa y las leyendas que explican las cuatro escenas talladas sobre la columna. En la primera de ellas se puede admirar a Colón entregando a su hijo al moguereño Juan Rodríguez Cabezudo, mientras que en la segunda, el almirante conversa con los Hermanos Niño en el puerto de Moguer sobre el Tinto, con la carabela Niña a sus espaldas.

En la tercera escena se representa a Colón embarcando en la Niña junto a los marineros moguereños, y por último, en la cuarta escena, se escenifica el momento en el que el marino genovés dio gracias por el regreso del viaje descubridor en la iglesia del monasterio moguereño de Santa Clara.

ACTO CONMEMORATIVO

El Acto de Homenaje a Cristóbal Colón se iniciará sobre las 19.30 horas con un pasacalles festivo que recorrerá las calles del centro de la ciudad invitando a los vecinos a sumarse al acto en la Plaza de las Monjas, iniciándose el acto inaugural a las 21.00 horas con el develado del monumento y la ofrenda de una corona de laurel que realizarán el alcalde de Moguer, Juan José Volante, el almirante de la Flota y el Duque de Veragua, y finalmente se procederá a la iluminación del monumento y a una gran tirada de fuegos artificiales.

La Coral de Valverde del Camino (Huelva) pondrá el contrapunto musical a un acto de marcado acento histórico con el que Moguer reivindica su estrecha relación con el Almirante de la Mar Océana.

ACTUACIÓN EN LA PLAZA DE LAS MONJAS

Además del develado de este monumento, se inaugurará el proyecto de embellecimiento y mejora de la Plaza de las Monjas, unas obras que Emvisur ha acometido en los últimos meses y en la que se ha ampliado la plaza hasta las viviendas de la zona lateral con la nivelación del piso a la misma altura y la peatonalización de las calles Hermana Brígida y Fray Andrés de Moguer.

Para facilitar el acceso de los residentes y las labores de carga y descarga, se ha habilitado un paso de vehículos con adoquín de granito, mientras que el resto de los nuevos espacios ganados para el espacio público, serán de mármol blanco similar al que existe en la plaza original.

En este nuevo espacio peatonal se han recolocado los bancos públicos y los naranjos y se han plantado rosales que realzarán la belleza y la nueva amplitud de este Plaza de las Monjas que se dedica a la memoria del Almirante y a la vinculación que la localidad tiene con la gesta colombina.

Contenido patrocinado