Molina asegura que Toledo no estará en la lista de ciudades en riesgo de perder la declaración patrimonial de la Unesco

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 15:04

TOLEDO 16 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, José Manuel Molina, aseguró hoy la capital de Castilla-La Mancha "no estará en la lista mundial de ciudades en riesgo" de perder la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, tras la visita de la delegación de ICOMOS para conocer el futuro Plan de Ordenación Municipal.

En declaraciones a los medios después de la reunión con la asociación Afannes, Molina explicó que el encuentro con el presidente internacional del ICOMOS, Michael Petzet, sirvió para aclarar las modificaciones a los planteamientos originales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), como consecuencia del futuro modelo urbano para Toledo.

También, negó que peligre la declaración de Ciudad Patrimonio y aclaró que Toledo no estará en la lista de ciudad en riesgo que se hará en la Asamblea de la Unesco prevista para julio.

El alcalde de Toledo expuso que el ICOMOS hará un nuevo informe sobre la situación actual de la ciudad, a partir de las modificaciones del PGOU, y dijo que la fecha está sin determinar, para lo cual "se tomará el tiempo necesario" porque el presidente del organismo internacional "tiene mucho interés".

Molina destacó que en la reunión, celebrada ayer, se explicó que el proyecto de Vega Baja fue un procedimiento urbanístico aprobado en 1997 y que no está incluido en el POM.

Además, indicó que respecto a la Huerta del Rey se están "anteponiendo lo que son las condiciones de carácter arqueológico, paisajistas y de conservación del castillo de Galiana" a los urbanísticos con el objetivo de "recuperar uno de los jardines botánicos más importantes de la época medieval" para los ciudadanos de Toledo, dijo.

Asimismo, recalcó que la comisión del ICOMOS "se llevó una información clara" del posicionamiento del Ayuntamiento de Toledo para recuperar espacios privados como el jardín Al-Mamud de la Huerta del Rey, la zona del Valle, el Cerro del Bú y el Corredor de Pinedo.

Además, Molina dijo que aprovechó la reunión para trasladarles la recuperación de los edificios del Casco Histórico mediante el trabajo del Consorcio de Toledo y la creación de un centro especial de interpretación de la época Visigoda, recinto incluido en el POM.

Finalmente, el alcalde de Toledo se declaró "principal defensor del entorno y del medio ambiente y, sobre todo, de la protección del patrimonio", pero aclaró que "no comparto que Toledo no crezca" y que el planteamiento urbano se desarrolle a partir de los municipios colindantes a la ciudad.

Contenido patrocinado