Monago pide blindar el 1% de los PGE para garantizar la convergencia entre CCAA

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 12:17

Critica que los presidentes de Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares pidan financiación en función de la población y les invita a visitar Extremadura

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido este jueves un mecanismo que garantice la convergencia de las comunidades en renta per cápita, blindando una dotación del uno por ciento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al fondo de cohesión territorial.

En los Desayunos Informativos de Europa Press, Monago ha subrayado la importancia de garantizar la financiación de las regiones con más dificultades, por lo que ha pedido una reforma legislativa que garantice este capítulo en las cuentas públicas para asegurar la convergencia de las autonom0ías. Según ha explicado, cada siete años se evaluaría si las regiones se van equiparando en riqueza y, si se detecta que la convergencia no avanza, el fondo de cohesión podría incluso duplicarse.

El presidente de Extremadura ha puesto sobre la mesa esta opinión ante el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aunque ha reconocido no habérsela trasladado aún al Ministerio de Hacienda. Tras el encuentro informativo, el propio Beteta ha rehusado pronunciarse sobre la propuesta de Monago y ha emplazado a valorarla cuando la presente formalmente ante el Gobierno.

En su discurso, el presidente extremeño ha exigido una financiación igual para todas las comunidades autónomas y ha defendido su particular cálculo de las que ha denominado "balanzas reales", ya que ha sostenido que mecanismos como el FLA o el plan de pago a proveedores también deben contar como financiación pese a ser préstamos que tendrán que ser devueltos. "Cuando vean estos ojos que se devuelve", ha dejado en el aire el presidente extremeño aludiendo a declaraciones de políticos catalanes poniendo en duda su devolución.

UNA VÍA DE MADERA FRENTE A ESTACIONES DE AVE DE DISEÑO

Monago ha comenzado su discurso recordando el año 1886, cuando se puso en funcionamiento una vía de ferrocarril de madera en la comunidad que aún está en funcionamiento, y ha apelado a la "insularidad" que vive la región dentro de la Península Ibérica. "Creo en un país en el que los españoles dispongan de las mismas oportunidades sin importar el lugar de residencia", ha reivindicado.

De esta forma, ha aludido a la necesidad de que todos los ciudadanos tengan garantizados sus derechos pero también cumplan con sus obligaciones, y ha asegurado que en Extremadura las tienen "muy claras" y por eso han hecho un esfuerzo durante los últimos dos años para cumplir con los compromisos de estabilidad presupuestaria.

En este punto, ha reivindicado también las mismas inversiones en todas las comunidades y ha denunciado que en los últimos diez años el Ministerio de Fomento, sólo ha invertido "con intensidad" en una comunidad, en referencia a Cataluña, "la que lleva diez años incumpliendo el déficit y las sentencias de los altos tribunales".

Y de esta forma, ha pedido al Gobierno que adopte medidas contra las autonomías incumplidoras porque "cumplir no es lo mismo que no cumplir". "Ya amagó hace dos años y esperemos que las cosas no queden sólo en el amago porque algunos nos lo creímos", ha solicitado.

Así, ha hecho referencia a las polémicas balanzas fiscales y ha dejado claro que todas las regiones deben tener garantizada su autonomía financiera y el Estado las debe dotar de recursos suficientes para financiarse. "Cualquier otro planteamiento está fuera de la Constitución", ha advertido pidiendo "ser serios" cuando se piden más recursos.

Monago ha aludido a grandes obras que se han emprendido en otras comunidades, como "un palacio que después está cerrado porque el viento ha levantado la fachada" u obras de metro paralizadas, además de estaciones de AVE "dignas de premios de diseño", y ha insistido en que mientras otras autonomías parten de una situación de "desventaja" y necesitan recursos para construir hospitales o centros escolares.

REFORMA DE LA FINANCIACIÓN, CUANDO HAYA "PERRAS"

A su juicio, la reforma del sistema de financiación debe emprenderse con "madurez, rigor, corresponsabilidad y cumplimiento" de los objetivos de estabilidad, aunque ha reconocido que es inútil ponerla en marcha mientras no haya una recuperación de la economía española. "Si no hay perras, no nos vamos a pelear por la ropa, como las malas herencias", ha ejemplificado.

Además, ha recordado que en España ha habido cinco reformas del sistema de financiación autonómico y sólo la del año 2001 fue neutral, ya que el resto fueron "a instancias de la Generalitat de Cataluña". Según ha repasado, en los años 1993 y 1996, bajo gobierno del PP, se realizaron para obtener el apoyo parlamentario de CiU, mientras que en 2009 ya con el PSOE en el poder, la negociación fue "a instancias del tripartito catalán".

En cuanto a la unión de los presidentes de Murcia, la Comunidad Valenciana y Baleares para reivindicar una mejor financiación en función de la población, Monago ha asegurado respetar estos frentes a la vez que los combate. A su juicio, la población no puede ser el baremo principal del sistema porque, por ejemplo, Extremadura tiene la misma extensión que estas tres comunidades mediterráneas juntas.

"Cuando uno escucha a compañeros que no son nacionalistas decir que la financiación tiene que ser igual por habitante esté donde esté, yo le invito a venir a Extremadura", ha defendido señalando que un sólo barrio de Madrid tiene la misma población que toda su comunidad autónoma y todos deben tener acceso a los mismos servicios. "Y eso no cuesta lo mismo", ha insistido.

PGE MÁS TRANSPARENTES

Monago ha abogado además por eliminar los "intereses políticos" de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, que a su juicio tienen "demasiado margen de negociación política", y que sean "más transparentes" y tomen las cuentas públicas europeas como referencia.

Así, ha animado a repasar los fondos que reciben las comunidades a través de mecanismos diferentes a la financiación, como los incluidos en los Presupuestos o los que se aprueban en Consejo de Ministros, y también ha incluido en ello el dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o el plan de pago a proveedores.

Según ha defendido, estos dos mecanismos deben ser contados como financiación pese a tratarse de préstamos. "Sí, tienen que ser devueltos, pero cuando lo vea con mis ojos que se hace", ha dejado en el aire recordando palabras de políticos catalanes que han puesto en cuestión esta devolución.

Además, ha explicado que, mientras el Estado destina 40.000 euros al FLA, retrae esos recursos de la disponibilidad con la que cuentan otros ministerios. "Se retraen de las arcas del Estado para ayudar a algunas comunidades", ha denunciado recordando que Extremadura no se ha acogido a este plan.

Leer más acerca de: