Monago (PP) achaca a la Delegación del Gobierno la "responsabilidad" del robo de armas en Bótoa (Badajoz)

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 15:53

Recuerda que no se ha esclarecido el robo de un vehículo de combate para asaltar una sucursal del BBVA en la base

MÉRIDA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha achacado a la Delegación del Gobierno en la región la "responsabilidad" del robo de armas en la Base General Menacho, en Bótoa (Badajoz), porque, a su juicio, se trata de "un problema de seguridad" y "no" del Ejército.

"La responsabilidad aquí la tiene la Delegación del Gobierno, la delegada del Gobierno (Carmen Pereira), porque en esta base ya hubo quien cogió una tanqueta o un TOA, arrancó con un cable de acero una caja del BBVA y todavía no se sabe absolutamente nada", ha apuntado Monago.

El dirigente 'popular' ha dicho que "están sucediendo hechos, en la ciudad de Badajoz también, que ya revisten un cierto carácter de gravedad" y "la responsabilidad de la seguridad pública la tiene la Delegación del Gobierno en Extremadura, que tiene una titular", ha agregado.

En este sentido, ha indicado que Pereira, "en vez de dar ruedas de prensa de ocurrencias diciendo lo primero que le viene al paso generando más inseguridad en la comunidad extremeña", tiene que "ejercer su responsabilidad con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que están en Extremadura y que son grandes profesionales".

"Pero los grandes profesionales no pueden hacer grandes servicios cuando en la cabeza no hay cabeza", ha apostillado José Antonio Monago en un encuentro con los medios en Badajoz en su visita al Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

SEGURIDAD COLECTIVA

El líder del PP regional ha insistido en que la Delegación del Gobierno "es quien tiene la responsabilidad de la seguridad". "Y este es un problema de seguridad, este no es un problema del Ejército, porque hoy han sido 20 fusiles pero otro día es un tiroteo en una barriada de Badajoz, es decir que hay armas en la calle", ha añadido.

Así, Monago ha indicado que al igual que cuando el índice de delito es bajo la Delegación del Gobierno "saca pecho y saca la estadística y se pone esa medalla", cuando ocurren hechos que tienen que ver con la seguridad colectiva la Delegación "tiene que asumir la responsabilidad".

Ha explicado que el cuartel "no está en un planeta al que hay que ir" sino que "está en un entorno", de modo que, cuando alguien entra al cuartel lo hace "por jurisdicción de la Delegación del Gobierno", al igual que "se sale del cuartel por una jurisdicción de seguridad que tiene la Delegación del Gobierno".

"No es que esto esté aislado en el mundo y sólo tenga que ver con el Ejército, aquí hay una responsabilidad de la Delegación del Gobierno", ha remarcado Monago. "A mí juicio hay una responsabilidad clara de lo que está pasando en Extremadura y yo creo que esa es su responsabilidad --de la Delegación del Gobierno-- y lo tiene que asumir", ha dicho a continuación.

Finalmente, el presidente del PP extremeño ha pedido "transparencia hasta donde pueda haberla" sobre el robo de armas en Bótoa, aunque entiende que "tiene que haber un secreto de las actuaciones". "Pero está saliendo mucha información en estos días porque no hay transparencia informativa, y tan pronto son albanokosovares como son colombianos, porque no hay transparencia en materia de seguridad pública en este tema", ha concluido.