Actualizado 24/06/2014 15:25 CET

Monago recalca que "todavía" no hay una "partida de dinero importante" para "intentar contentar" a todos en financiación

Monago
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha reconocido que el Ejecutivo autonómico está "trabajando mucho para que no se aborde por parte del Gobierno de España un cambio del modelo de financiación autonómica en estos momentos", al tiempo que ha recalcado que "todavía no hay como hubo en la revisión anterior una partida de dinero importante para intentar contentar a todas las partes".

"En un momento en el que no tengamos una abundancia todavía de ingresos, creo que abrir el melón de la financiación autonómica es harto complicado, porque hay poco margen de maniobra para la negociación", ha señalado Monago como "tesis" que según ha dicho "explica" el Gobierno extremeño ante los "interlocutores" del Ejecutivo central. "Yo lo he defendido siempre", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que aunque "es mejorable sin duda" el modelo de financiación y "es mejorable también para Extremadura sin duda con respecto al modelo anterior", no obstante "no parece que sea aconsejable (abordar un cambio en el modelo) en el momento actual, donde todavía no hay como hubo en la revisión anterior del modelo de financiación una partida de dinero importante para intentar contentar a todas las partes".

A preguntas de los medios en rueda de prensa este martes en Mérida, el presidente extremeño ha defendido también sobre este respecto que "en estos momentos las prioridades deben ser otras".

REFORMA FISCAL

Por otra parte, sobre críticas vertidas por el PSOE regional a la reforma fiscal nacional, Monago ha reconocido que él "siempre" cuenta con ellas. "Si hay una rebaja, porque es rebaja de impuestos, y si suben los impuestos porque suben los impuestos", ha señalado, al tiempo que ha apuntado que con posturas como la de los socialistas entiende que "la gente no" esté "contenta" con los políticos.

De igual modo, ha pedido al PSOE que explique cuál es su propuesta de reforma fiscal, al tiempo que ha indicado que "no vale con decir que paguen más los que más tienen" ya que "en Extremadura esto queda muy bien pero los que más tienen no están en Extremadura con su domicilio fiscal".

Tras incidir en este sentido en que a su juicio el PSOE "no tiene modelo", ha recalcado que a su juicio la reforma fiscal "viene muy bien" a los autónomos, así como "viene bien" a las rentas bajas, y ha lamentado que la formación socialista "vuelva a la vieja demagogia".

SOBRE EL IVA

Ha considerado en cualquier caso que él cree que "es bueno" para los "bolsillos" de los contribuyentes y para los autónomos una rebaja fiscal, y ha defendido que "por supuesto que sí es mejor esto" que "lo que pide Europa, subir el IVA", al tiempo que ha lamentado que ello "no lo reconoce el PSOE" y que ha subrayado que en este tema el Gobierno central "ha hecho lo que tenía que hacer: no subir el IVA".

"No lo reconoce el PSOE que hay una fuerte presión de la Comisión Europea para que se suba el IVA. Y hay que reconocer y yo no soy sospechoso porque critico cuando tengo que criticar al Gobierno de España, no soy sospechoso por lo tanto de decir lo que voy a decir ahora, que el Gobierno de España ha hecho lo que tenía que hacer: no subir el IVA, lo diga la Comisión Europea o lo diga quien lo diga", ha declarado.

"Si lo que necesita también la economía no solamente son fundamentos, pilares, sino también estado de ánimo, hombre no subamos el IVA ahora si lo que queremos es en definitiva que se siga incrementando el consumo, la demanda de consumo", ha añadido.

"Si desde luego sube el IVA, el primer efecto en España yo no sé si en Bruselas se han enterado, pero en España es retraer el consumo". "La prueba del algodón del consumo es el IVA entre otras y aquí (en Extremadura) está evidentemente mejorando y si hay una subida del IVA pues se retrae el consumo", ha incidido.

Para leer más