Monago reitera que sobre Bankia "tiene que dar explicaciones mucha gente", como el Banco de España

Admite que este asunto "hay que investigarlo" y poner "encima de la mesa", en su caso, las "responsabilidades" que hubiere

José Antonio Monago
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 14:18

MÉRIDA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha reiterado que sobre Bankia "tiene que dar explicaciones mucha gente" y ha citado expresamente al Banco de España, aunque ha insistido en que "lo más importante" es que primero se resuelva la "situación complicada" de la entidad pensando en los "pequeños ahorradores".

Además, Monago admite que este asunto "hay que investigarlo" en "los cauces que se determinen" en su momento y poner "encima de la mesa, si llegara el caso, las responsabilidades a las que hubiera lugar". Además, ha manifestado que duda "mucho" que haya un "acuerdo" entre el PP y el PSOE para que no se investigue sobre este tema, hipótesis que ha achacado al "discurso del señor Caya Lara".

Al contrario, Monago cree que el PSOE pretende utilizar este asunto como un "arma arrojadiza" contra el PP en el Congreso de los Diputados con su petición de comisión de investigación en sede parlamentaria, con la que él no está de acuerdo.

Durante una entrevista en 'Los desayunos de TVE', recogida por Europa Press, Monago ha considerado que no pasa "nada por explicar las cosas" porque "lo que genera tanta incertidumbre son tantas interrogantes y tantas equis por despejar".

"Tiene que dar explicaciones mucha gente, tiene que dar explicaciones el Banco de España, el regulador, tiene que dar explicaciones la propia entidad", ha señalado.

"MADUREZ DEL SISTEMA"

Sobre la postura del PSOE, ha considerado que está "jugando al tacticismo", a sacar "rendimiento político" y a "hacer ruido". En cuanto a la posición de su propio partido, el PP, sostiene que lo que "no quiere" es que "se utilice políticamente en el Congreso de los Diputados" como si fuera un "arma arrojadiza".

Monago ha precisado que su posición personal es que se den explicaciones porque "eso demuestra que hay una madurez del propio sistema democrático", al tiempo que ha apuntado que en la "cocina" de Bankia ha "habido mucha gente" y no ha sido "cosa de pocos meses, sino de años de gestión". Para Monago, de hecho, Rubalcaba debería ser el "primero" en comparecer en la comisión que el mismo dirigente socialista pide.

Preguntado sobre si no deberían haberse producido ya dimisiones de consejeros por las pérdidas generadas, Monago ha respondido que "hay que explicarlo, hay que investigarlo, hay que analizarlo y hay que ponerlo encima de la mesa si llegara el caso de las responsabilidades a las que hubiera lugar de (consejeros) políticos y no políticos".

Contenido patrocinado