217058.1.260.149.20140227124900
Monago en el pleno - SUSANA SAUCEDA
MÉRIDA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha reiterado que "no es el momento" de "tocar" el sistema de financiación autonómica, que a su juicio se debe modificar "cuando hay dinero para dar aspiración a las legítimas propuestas que pueda hacer cada territorio".
Así ocurrió, según ha señalado, en la última revisión del sistema de financiación, "donde curiosamente todos ganaron, aunque algunos ganaron más que otros, y no precisamente Extremadura", ya que "había un ejercicio de 'pitas, pitas, pitas'", ha dicho.
En ese sentido, ha reiterado que un sistema de financiación "se tiene que revisar cuando está consolidada la economía, cuando la senda de crecimiento adquiere un nivel importante", ha señalado Monago, quien ha aseverado que así se lo ha trasladado a los dirigentes del PP en Madrid y a los miembros del Gobierno central "que algo tienen que ver con este tema".
José Antonio Monago se ha pronunciado de esta forma en el pleno del Parlamento de Extremadura, en respuesta a una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, Pedro Escobar, sobre la estrategia que va a plantear el Gobierno extremeño en las próximas negociaciones para la revisión o modificación del sistema de financiación autonómica.
"DISGREGACIÓN" DE ESPAÑA
En la formulación de su pregunta, Pedro Escobar ha destacado la necesidad de que exista "igualdad" para "desarrollarse como territorio", algo que a su juicio "en estos momentos no está garantizado con las modificaciones que se pretenden o que pueden llevarse a cabo" en el sistema de financiación autonómica.
Escobar ha mencionado el refrán "en tiempos de zozobra no hacer mudanza", para referirse a que el "momento geopolítico" actual "quizá no es el más adecuado" para realizar esta reforma, que podría llevar a la "disgregación de España", debido a la diferente presión fiscal entre unas zonas y otras.
"Eso si puede disgregar a los españoles más que los himnos o las banderas", ha señalado Pedro Escobar, quien ha reiterado que "el momento no es el más adecuado para retocar algo muy delicado", como es la financiación autonómica.
Así, Escobar ha sugerido a Monago que "rogara a sus compañeros que gobiernan en Madrid que no es el momento de tocar la financiación autonómica", ya que "cada vez que se ha tocado" se ha "avanzado hacia la fragmentación fiscal", ha alertado el dirigente de IU Extremadura.
TEMA VITAL
Por su parte, el presidente extremeño ha calificado de "vital" para la sociedad extremeña el tema de la financiación autonómica, en el que se debe "garantizar" que los servicios públicos que se prestan en la comunidad "lleguen a todos los extremeños como ha venido siendo hasta ahora", bajo los principios de equidad, justicia y solidaridad.
En ese sentido, Monago ha alertado de que "algunos en su hoja de ruta tratan de hacer descarrilar el principio de solidaridad", lo que puede provocar que "cada vez construyamos menos España y haya más asimetría y más diferencias entre los ciudadanos".
Monago ha reiterado en este punto que "los que tributan no son los territorios, sino que son los ciudadanos", y ha añadido que la de las balanzas fiscales es una estrategia "subjetiva", "falsa" y "perversa", ya que "se empieza con el criterio de las balanzas fiscales y el siguiente resultado es empezar a pedir la independencia", ha dicho.
"Yo no puedo entender que haya territorios que estén esgrimiendo balanzas fiscales en España, que no están gobernados por los nacionalistas", y que entran "en un juego peligroso" de esta forma.