Actualizado 12/01/2012 20:38 CET

Monago ve "muy razonable" que el Gobierno dé "un toque de atención" y vaya a "sancionar" a los que no cumplan el déficit

José Antonio Monago
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado "muy razonable" que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dé "un toque de atención a todos por igual" para cumplir con el objetivo del déficit.

Monago cree que lo que ha dicho Montoro en la reunión de este pasado miércoles con los consejeros de Economía de las regiones 'populares' es lo "más natural" porque la Unión Europea ha amenazado con "mecanismos de sanción" para los "incumplidores" del déficit, y, por tanto, el Gobierno central "tendrá que sancionar" a las regiones que no cumplan

Monago ha destacado que cumplir con el déficit es "un mandamiento irrenunciable" y ha afirmado que "la senda de gastar más de lo que se ingresa tiene un límite" porque "lo que se gasta hay que pagarlo".

"Los excesos que se han cometido por la Administración tienen un freno que es la desconfianza" de los mercados, ha apostillado el regidor extremeño en declaraciones a los medios tras inaugurar el Centro de Salud de Calamonte (Badajoz).

"Yo no puedo ir a Europa siendo una comunidad incumplidora" y con un déficit "excesivamente elevado" a pedir "nuevas perspectivas" para la economía, "fondos para los agricultores" y "nuevas infraestructuras", ha apostillado Monago.

El presidente autonómico ha subrayado que hay que "recuperar la confianza" y que su Gobierno está intentando "no gastar más de lo que ingresa" y para ello ha creado un presupuesto para la región que tiene el objetivo de que se cumpla el objetivo del déficit.

"Eso en ocasiones supone decir que no" a algunas propuestas, ha matizado Monago, porque "no podemos incrementar el déficit", ha destacado.

Asimismo, el presidente extremeño se ha referido a la amenaza de Moody's sobre bajar la calificación a Extremadura y ha indicado que el tipo de interés es "más alto" cuanto "menos solvencia" tenga una región.

Por ello, ha resaltado que "lo que hay que hacer es no quejarse y cumplir con los objetivos marcados por el Gobierno" central y para ello hay que "aplicar el sentido común" y "tomar decisiones" que es lo que "se está haciendo" desde el Ejecutivo extremeño, ha asegurado.

AEROPUERTO DE BADAJOZ

Por otra parte, Monago ha sido preguntado por la cancelación de los vuelos del Aeropuerto de Badajoz y ha explicado que había un convenio con la compañía aérea Air Nostrum que terminaba el 31 de diciembre, con una cantidad de dinero determinada y que cabía la posibilidad de renovarlo.

El presidente autonómico ha detallado que "por el mismo precio" que estaba fijado en el convenio, Air Nostrum iba a "reducir de manera muy sustancial el número de vuelos" que tenían principalmente el objetivo de transportar pasajeros extremeños, "fundamentalmente" de Badajoz y alrededores, hacia Madrid y Barcelona, ha puntualizado.

Monago ha subrayado que el objetivo del Gobierno es cambiar esta "mentalidad", porque ellos gobiernan "para los intereses de todos los extremeños", y para ello están hablando con compañías aéreas de bajo coste para que ciudadanos del resto de España y de Europa "tengan como destino Extremadura", ha enfatizado.

Por último, el regidor autonómico ha bromeado con que el extremeño "no puede ser el Aeropuerto de Barajas" porque, además, se encuentra en una "encrucijada de aeropuertos", con el internacional de Sevilla al sur y el de Madrid, por lo que hay que buscar las "posibilidades" de la región.