Publicado 27/06/2021 11:47CET

Moncloa defiende su subvención al CSIC para un estudio sobre obreros del Valle de los Caídos, denunciada por ilegal

Archivo - Vista de la explanada de la Basílica del Valle de los Caídos.
Archivo - Vista de la explanada de la Basílica del Valle de los Caídos. - Pool - Archivo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha defendido ante Vox la concesión de una subvención de 12.000 euros al Centro de Investigaciones Científicas (CSIC) para la realización de un estudio sobre cómo vivían los obreros presos y libres, y sus familias, que trabajaron en la construcción del Valle de los Caídos, una ayuda que la Asociación Memoria Histórica Raíces denunció ante la Audiencia Nacional por considerarla ilegal.

Esta entidad presentó un recurso contencioso administrativo contra lo que consideran una asignación "a dedo" por parte del Ministerio de la Presidencia que dirige Carmen Calvo. La asociación argumenta que las condiciones de la convocatoria especificaban que no podían optar a las ayudas las instituciones de derecho público", que el CSIC lo es, y que, por tanto, la subvención es "completamente ilegal".

Varios diputados de Vox se interesaron por el tema y preguntaron por escrito al Gobierno. En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática evita entrar en el fondo de la denuncia, pero defiende la concesión de la ayuda al CSIC.

CONCURRENCIA COMPETITIVA

Así, subraya que la subvención, concedida en 2020, se otorgó en el marco de un procedimiento con "concurrencia competitiva" en el que se admitieron un total de 250 solicitudes y facilita a Vox, un enlace con el listado de todas ellas.

Además, el Gobierno detalla el proyecto presentado por el CSIC, denominado 'Arqueología del Valle de los Caídos. Prospección y excavación en los espacios de vida de los trabajadores y familiares', cuyo objetivo es conocer mejor la vida cotidiana de los
obreros presos y libres que trabajaron en su construcción, a partir de los restos arqueológicos del lugar, y documentar materialmente la presencia de familiares (mujeres y niños) en los poblados.

La intención del CISC con esta investigación es "contribuir a cambiar la narrativa patrimonial del Valle de los Caídos, poniendo el acento en quienes participaron la obra o la sufrieron (presos, trabajadores, familiares) y sus condiciones de vida, frente al énfasis actual en el monumento, sus promotores y sus creadores".

Los especialistas del CISC quieren recopilar y clasificar la información de archivo existente sobre los espacios utilizados por presos y familiares, localizar los restos de los poblados y las zonas de habitación, chabolas, corrales, lavaderos o almacenes y documentarlas mediante tecnologías digitales.

Todo con el objetivo de generar una tipología de arquitecturas improvisadas en el Valle de los Caídos, así como excavar
varias de estas estructuras para obtener información sobre la vida cotidiana de los presos y sus familiares.